Desempleo vuelve a caer en el último trimestre del 2021

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se crearon 120 mil nuevos empleos el último mes del año y se ha recuperado más del 77% de los empleos perdidos por la pandemia en 2020.

El desempleo en nuestro país sigue disminuyendo y en el último trimestre de octubre-diciembre del 2021 bajó hasta 7,2%, cerrando el año en su tasa más baja desde el último mes del año 2019, antes de que iniciara la pandemia del covid-19.

El subdirector del INE, Leonardo González, destacó que ya son varias bajas consecutivas. “Es la octava disminución anual consecutiva en la tasa de desocupación”. Esta cifra se encuentra en la línea de los esperado por el mercado.

Este número significó un descenso de 3,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo, que es menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%).

Las personas desocupadas disminuyeron en un 26,9% en doce meses, incididos por quienes estaban cesantes y aquellos que buscan trabajo por primera vez.

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 7,4%, y la de hombres en 7,1% decreciendo en doce meses 3,5 pp. y 2,7 pp.

Además, dicho trimestre se crearon 119.930 empleos respecto al trimestre anterior. Con ajuste estacional, la cifra de puestos de trabajos recuperados trimestralmente es de 49.625.

Por otra parte, desde el peor momento de la pandemia, se han recuperado más de un millón de empleos, equivalente al 77,5% de los trabajos destruidos. La recuperación es del 81% para los hombres y 73% para las mujeres.

Leonardo González, señaló que las variaciones que estamos viviendo son las más altas del último año y que a este ritmo se estima recuperar todas las ocupaciones perdidas en el peor momento de la pandemia.

Además, añadió “todavía falta que se recupere tanto tasa de participación como de ocupación. Hemos venido observando sistemáticamente un aumento de estas tasas, pero aún no observamos los niveles de periodos previos a la pandemia”.

La tasa de ocupación terminó 2021 en 54,3%, mientras que la participación en la fuerza del trabajo culminó en 58,8%.

En 12 meses, las personas ocupadas tuvieron un aumento en 8,1%, incididas por las mujeres y por los hombres. Por su parte, los ocupados ausentes, representan el 5,8% total de la población.

La expansión de los ocupados se divide en construcción, equivalente al 22,2%, comercio 8,5%, alojamiento y servicio de comidas 30,9%. Por categoría ocupacional, el alza fue liderada por personas con salarios formales 6,3, trabajadoras por cuenta propia 16,7% y personas empleadoras con 20,5%.

La tasa de ocupación informal se situó en 28,3% con un incremento de 1,3 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 13,3%, incididos tanto por las mujeres 21,9% como por los hombres 7,4%.