Detalles de la nueva ley de armas publicada ayer

El Ministerio del Interior entregó detalles sobre esta nueva legislación, que fue publicada ayer por el Diario Oficial. Los condenados no podrán tener acceso a armas y que la pistola a fogueo será considerada como arma de fuego.

Esta legislación busca entre otras características, elevar los requisitos mínimos para adquirir armas de fuego, mejorar los mecanismos de fiscalización de las policías, tener una trazabilidad y aumentar las penas por el uso ilegal.

El Ministro del Interior, encabezó una reunión con Carabineros, Policía de Investigaciones, la Dirección General de Movilización Nacional, el Ejercito, Directemar y Aduanas, para coordinar la implementación de la normativa.

Delgado explicó que toda arma que ingresa a nuestro país, es revisada por Instituto de Investigaciones y Control del Ejército, donde se le realizan pruebas balísticas.

“En este lugar toda arma se dispara, en una prueba que se llama huella limpia, en donde se saca el ADN de cada una de las armas legalmente inscritas que ingresan a Chile por Aduanas”, señaló.

La información estará en un software, disponible para persecuciones penales, no como ocurría hasta hace un tiempo, dónde cada institución contaba con su información. “Eso está cambiando a partir de hoy, y es muy importante porque acelera los tiempos”, sostuvo.

Por otro lado, enfatizó que “la nueva ley impedirá que los condenados tengan armas”, señalando que era un proceso largo poder adquirir esa información y que desde ahora será todo instantáneo.

“Eso había que buscarlo muchas veces y se demoraban meses en poder tener la información. Hoy día las condenas van a estar en las pantallas de la DGMN para poder ver la revisión”.

Otro punto que tocó fue la denominada “pistola a fogueo”, que desde ahora será considerada como un arma de fuego, ya que son adaptables y pueden ser modificadas, cosa que las policías han podido periciar.

“Si esa arma es modificada y utilizada en un ilícito, tanto comprador como importador tendrán que ser llamados a declarar con respecto a cuál fue su rol en esta cadena de compra y venta de esa arma, y porqué esa arma terminó siendo modificada y por qué terminó siendo parte de un ilícito”, sostuvo.