Dineros de la cuestionada campaña de Karina Oliva habrían financiado las primarias del presidente Boric

Nuevos antecedentes apuntan a que parte de los fondos de la impugnada rendición de $137 millones de la ex candidata a gobernadora regional habrían terminado en las arcas de la campaña del actual mandatario, lo que habría sido gestionado por el ministro de la Segpres Giorgio Jackson. Boric dijo estar disponible para una investigación y aseguró que “no hay nada que esconder”.

Las ramificaciones del escándalo de la rendición de la campaña de gobernadora regional de Karina Oliva al Servel, donde siete militantes de Comunes emitieron boletas por $137 millones, han alcanzado a las más altas esferas del Gobierno.

Las impugnaciones a estos fondos, que salieron a la luz gracias a un reportaje de Ciper, motivaron incluso una investigación penal de Fiscalía por el presunto delito de fraude de subvenciones.

Ahora nuevos antecedentes revelados por Interferencia apuntan a que parte de los dineros de esa cuestionada rendición habrían terminado financiando la campaña de las primarias presidenciales de Gabriel Boric, aportes que habrían sido gestados por el actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y ex jefe de campaña del presidente, Giorgio Jackson.

Este lunes, La Tercera dio a conocer la declaración de Karina Oliva ante la Corte de Apelaciones de Santiago en el marco de un proceso para revertir su expulsión de Comunes, decretada por el Tribunal Supremo del partido en febrero de este año.

“Quienes promueven esta denuncia en mi contra son quienes recibieron financiamiento irregular en sus campañas”, sostiene la ex candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, que acusa un “montaje” y un “ajuste de cuentas” en su contra y apunta directamente a las diputadas de Comunes Claudia Mix y Camila Rojas.

De acuerdo a lo indagado por Interferencia, esta bomba que soltó Oliva sobre su ex partido y el oficialismo es parte de un entramado cuyas redes llegan incluso hasta La Moneda. En concreto serían tres facturas, emitidas por “una conocida firma encuestadora y un militante socialista involucrado anteriormente en financiamiento irregulares de campañas”.

Los montos de estas boletas no superarían los $10 millones, pero el costo político que esto implicaría lo que genera preocupación en el Gobierno, al punto que incluso se conformó un equipo de abogados para revisar las cuentas de la campaña de las primarias presidenciales.

Boric asegura que “no hay nada que esconder”

En medio de su primera gira oficial, que lo tiene visitando Argentina, el presidente Gabriel Boric respondió a estos antecedentes que ponen bajo la lupa a su campaña de primarias.

Consultado por el periodista Gustavo Manén de La Redacción, el mandatario descartó conocer esta información, asegurando que “no tengo noticias de aquello”. “Yo he sido siempre muy claro con respecto de que el financiamiento de las campañas tienen que ser transparentes y no puede haber espacio para arbitrariedades en aquello”, agregó.

Nosotros estamos disponibles siempre a cualquier investigación, confío en la justicia chilena y por lo tanto si hay alguna duda que se revise. Acá no hay nada que esconder y si alguien cometió cualquier tipo de irregularidad tendrá que hacerse responsable en términos administrativos, penales si corresponde, políticos también”

“Nosotros estamos disponibles siempre a cualquier investigación, confío en la justicia chilena y por lo tanto si hay alguna duda que se revise”, señaló Boric

En ese sentido, el presidente remarcó que “acá no hay nada que esconder y si alguien cometió cualquier tipo de irregularidad tendrá que hacerse responsable en términos administrativos, penales si corresponde, políticos también”.

Fotos: Flickr/Wikipedia