Diputada Musante utilizó vacío legal y Servel no fiscalizó $9 millones de su campaña a constituyente

La parlamentaria le traspasó el dinero a su pareja Felipe Espinosa para que este lo ingresara como donación durante su candidatura a la Convención Constitucional. De esta manera evitó que el órgano electoral verificara la fuente de esos fondos, ya que por ley la entidad debe asegurarse que platas de campaña de los propios candidatos tengan un origen lícito.

Antes de postularse como parlamentaria y lograr obtener un escaño en la Cámara de Diputados, Camila Musante, ex militante del Frente Amplio, intentó entrar a la Convención Constitucional.

La diputada, integrante de la bancada del Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social, llevó adelante una candidatura para transformarse en convencional constituyente, la que no culminó con éxito.

Musante gastó en total $40 millones en su campaña a constituyente. Del total del dinero que tuvo disponible, $13 millones provenían de donaciones. Sin embargo, la diputada utilizó un vacío legal para que parte de ese dinero no fuerza fiscalizado por el Servico Electoral (Servel).

$9.043.230 que en su rendición electoral figuraban como donación de su pareja Felipe Espinosa, eran en realidad fondos de la propia Musante, transferidos a Espinosa, quien luego los ingresó a la campaña, según reveló Ciper.

De esta manera, la diputada evitó que el Servel verificara la fuente de esos ingresos, entidad que por ley debe asegurarse que dineros de campaña inyectados por los propios candidatos tengan un origen ilícito.

“Eran recursos de Camila que yo básicamente deposité”, comentó Espinosa sobre esos $9 millones al ser consultado por Ciper.

Por su parte, la diputada Musante contradijo la versión de su pareja y entregó la siguiente declaración al medio: “El señor Espinosa, como es de público conocimiento, es mi pareja, con quien compartimos habitación y patrimonio, y él realizó un aporte dentro del marco de la ley, a mi campaña”.

El Servel aprobó la rendición de campaña a constituyente de la actual parlamentaria, autorizando un reembolso de $18.222.500. Respecto de la auto-donación, desde la entidad indicaron que, de haber nuevos antecedentes, se podría iniciar una investigación.