Diputadas oficialistas exigen al Gobierno modificar protocolos de Carabineros tras “desmedida y violenta” detención en Plaza Italia

Una persona resultó con lesiones en su cabeza tras ser apresada por uniformados en el marco de una nueva jornada de manifestaciones en el centro de Santiago. “Es precisa una reforma profunda a Carabineros y las Fuerzas de Orden, la violencia de hoy en Plaza Dignidad no puede volver a pasar”, manifestó la diputada Lorena Pizarro, nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Este viernes se produjeron nuevas protestas en Plaza Italia, conocida como Plaza Dignidad, la cual derivó –como tantas veces– en enfrentamientos violentos entre manifestantes y Carabineros, quedando dos personas detenidas. 

No obstante, una de ellas, un joven, resultó lesionado tras azotar su cabeza contra el pavimento cuando era reducido por uniformados. El hecho fue grabado y se viralizó rápidamente por redes sociales, reflotando así las críticas en contra del actuar policial. 

En ese contexto, parlamentarios de Apruebo Dignidad instaron al Gobierno de Gabriel Boric a reformar los protocolos de Carabineros, una de las promesas de campaña del ahora mandatario.

“Con preocupación vemos que el actuar de carabineros no cambia en plaza Dignidad”, escribió en su cuenta de Twitter la senadora del Partido Comunista (PC), Claudia Pascual. “Nuestro gobierno debe exigir cambios en los protocolos de actuación de carabineros, y proponer una transformación profunda de la policía”, añadió.

Por la misma vía, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, también insistió en una reforma profunda a los protocolos de la institución policial. Respecto a los hechos acontecidos ayer, los calificó como un “actuar desmedido y violento de Carabineros”.

“Nuestro gobierno debe enfrentarlo, no solo con necesaria transformación profunda de las policías, sino modificando protocolos de actuación y buscando nuevas formas para utilizar y recuperar el espacio público en Plaza Dignidad”, escribió la ex presidenta de la Fech.

Quien también se plegó a esta petición fue la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lorena Pizarro (PC). “Es precisa una reforma profunda a Carabineros y las Fuerzas de Orden, la violencia de hoy en Plaza Dignidad no puede volver a pasar”, declaró. 

“Los protocolos de Derechos Humanos y tratados internacionales, así como el derecho a reunión ¡deben ser garantizados ya! ¡No más represión!”, concluyó la parlamentaria comunista.