Diputados de oposición proponen que uniformados en retiro puedan reintegrarse a Carabineros

“Ya van dos meses desde que el Presidente Boric asumió la presidencia y no hemos visto ningún plan robusto en materia de seguridad”, acusó el diputado Álvaro Carter (UDI). Por eso, junto a un grupo de parlamentarios, presentó una moción cuyo objetivo es “establecer que ex uniformados puedan integrarse a Carabineros”.

Un grupo de parlamentarios de oposición presentó un proyecto que busca que uniformados en retiro puedan unirse nuevamente a Carabineros. 

Los patrocinantes de la iniciativa son los diputados Álvaro Carter (UDI), Cristian Labbé (UDI), Henry Leal (UDI), Rubén Oyarzo (PDG) y Camila Flores (RN). 

“Ya van dos meses desde que el Presidente Boric asumió la presidencia y no hemos visto ningún plan robusto en materia de seguridad. Frente al narcotráfico y las organizaciones criminales, que han ampliado sus territorios de violencia, temor y muerte, tenemos que actuar”, afirmó Carter. 

Por esto, agregó, “con un grupo transversal de parlamentarios hemos presentado esta moción, que consiste en modificar la ley orgánica de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas, con el objeto de reforzar las fuerzas de orden y seguridad y establecer que ex uniformados puedan integrarse a Carabineros, en diferentes tipos de funciones tanto administrativas como operativas”.

Mientras que su par Cristian Labbé, indicó que “ante el déficit de Carabineros que tenemos en distintas comunas del país, y dado que el plan de reubicación implementado por el gobierno no da abasto para cubrir las necesidades de cada región, sería razonable que personas que ya tienen cierto grado de instrucción, puedan incorporarse a las filas de la policía uniformada, lo que permitirá reforzar la dotación de funcionarios de manera importante”.