Diputados solicitan crear Comisión Especial para investigar responsabilidades en quema del Metro

Como consta en el documento, los diputados firmantes realizaron la petición de crear la comisión a raíz del reportaje de La Red sobre los errores en el sistema de televigilancia de Metro durante la noche del 18 de octubre de 2019.

Un grupo de parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitaron la creación de una Comisión Especial para investigar las eventuales responsabilidades en la quema de las estaciones de Metro durante el estallido social, esto a raíz del reportaje de La Red sobre los errores en el sistema de televigilancia del tren subterráneo la noche de 18 de octubre de 2019.

En el documento, los diputados firmantes piden que la investigación se aboque a las actuaciones de los órganos del Estado, especialmente respecto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros, así como el directorio de Metro.

En los hechos relacionados con la quema de las estaciones de la red de Metro, y la posterior actuación de los servicios de inteligencia del Estado y Carabineros, que digan relación con la administración y manejo de la información recogida de los sistema de televigilancia del tren subterráneo, así como el rol que tuvieron estos organismos en su uso y destino.

Reportaje de La Red como puntapié 

Fue la investigación de Josefa Barraza y Luis Tabilo, publicado en LaRed.cl y presentado en el programa Mentiras Verdaderas, la que motivó a los diputados a presentar la solicitud para la creación de la Comisión Especial.

El reportaje presenta una serie de errores en el sistema de televigilancia de Metro, además de falencias en las investigaciones judiciales, las que han impedido hasta ahora conocer qué sucedió en el tren subterráneo el 18 de octubre de 2019. Pese a que ese sistema de transporte poseía en ese momento más de un millar de cámaras desplegadas en sesenta estaciones.

Entre ellos del sistema “Venus”, “un sistema de transmisión analógico que permite al operador de seguridad gestionar la visualización de un gran número de cámaras”, y que operaba en las estaciones Pedreros y La Granja, que se volvieron casos emblemáticos por las cuestionadas condenas en las que resultaron.