Director de Inteligencia de Carabineros espió a Boric, Jackson y Vallejo durante el movimiento estudiantil

Una masiva filtración de documentos reveló el rol que cumplió el general Luigi Lopresti durante los operativos de seguimiento y monitoreo de los principales líderes de las movilizaciones estudiantiles. Informes con las actividades del presidente electo Gabriel Boric y Camila Vallejo, una ficha con datos sobre Giorgio Jackson y testimonios de un dirigente-informante son parte de la operación en la que participó el actual director de la Dipolcar.

El general Luigi Lopresti, actual director de Inteligencia de Carabineros, fue uno de los oficiales encargados de realizar operaciones de espionaje a los principales líderes del movimiento estudiantil que emergió el 2011.

Así lo reveló Ciper, que tuvo acceso a una masiva filtración de documentos de inteligencia, entre los que se encuentran los monitoreos y informes sobre el presidente electo Gabriel Boric y dos de los integrantes de su núcleo político: Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

A través de un informante, la Dirección de Inteligencia (Dipolcar) pudo trazar un mapa político de las agrupaciones que lideraban el movimiento estudiantil y sus principales dirigentes.

Entre ellos estaban la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), los que terminarían convirtiéndose en Convergencia Social, el partido político de Boric.

Asimismo, la Dipolcar elaboró informes sobre las actividades de Boric y Camila Vallejo y una ficha con datos básicos de Giorgio Jackson.

Uno de los oficiales a cargo de esos operativos era Lopresti, que ingresó a Inteligencia el año 2007, desde donde fue removido el 2018 por el general director Hermes Soto luego del escándalo de la Operación Huracán.

En diciembre de 2019, el nuevo general director, Mario Rozas, ascendió a Lopresti a general y lo puso al mando de la Dipolcar, cargo en el que se mantiene en la actualidad.