Domínguez critica proyecto de inexpropiabilidad de fondos: “¿Por qué entonces no buscan establecer que no se puede expropiar sin indemnizar automóviles o joyas?”

“Habría que preguntarles a ellos por qué están proponiendo incluir en la Constitución vigente algo que no es parte de ninguna Constitución del mundo, que ni siquiera señalaba la Constitución del 80”, señaló el vicepresidente de la Convención respecto al proyecto de ley presentado por La Moneda que busca garantizar la propiedad individual de los ahorros previsionales. 

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió al proyecto de ley presentado por el Gobierno para declarar en la actual Constitución la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones.

Recordemos que esta iniciativa del Ejecutivo surgió tras una negociación con sectores de la derecha, con el compromiso de que estos últimos rechazaran el proyecto de quinto retiro masivo patrocinado por parlamentarios. 

Sin embargo, las repercusiones del proyecto traspasaron las fronteras del Congreso y aterrizaron en el órgano constituyente, donde sectores de la derecha han presentado más de una moción para prohibir explícitamente que el Estado pueda apropiarse de los fondos de los trabajadores, las cuales han sido rechazadas. 

La iniciativa de La Moneda respecto a esta materia ha generado incomodidad entre los convencionales de izquierda, pues ejerce una presión sobre ellos para incluir la inexpropiabilidad de los ahorros previsionales en el nuevo texto constitucional. Ello implicaría, por cierto, ceder a las motivaciones de la derecha.  

En ese marco, Gaspar Domínguez reconoció en una entrevista con La Tercera que el proyecto del Gobierno “perjudicó” la discusión al interior de la Convención. 

“Habría que preguntarles a ellos por qué están proponiendo incluir en la Constitución vigente algo que no es parte de ninguna Constitución del mundo, que ni siquiera señalaba la Constitución del 80”, emplazó el vicepresidente. 

Sobre sus razones para no apoyar esta propuesta, el médico señaló que “establecer la imposibilidad de expropiar un bien también podría abrir la posibilidad de establecer que no se pueden expropiar otros bienes.”

En ese sentido, Domínguez planteó una pregunta en tono irónico: “¿Por qué entonces no buscan establecer que no se puede expropiar sin indemnizar casas, automóviles o joyas?”

“No hay un proceso constituyente en el mundo que no genere miedos”

El vicepresidente de la Convención abordó las críticas que ha recibido el proceso constituyente, reflejadas en varias encuestas que han revelado un estrecho margen entre la opción “Apruebo” y “Rechazo”. 

“Y si uno revisa los procesos constituyentes en el mundo, lo natural y lo esperable es que producen incertidumbre y miedo, sobre todo, cuando empiezan a estar escritas las normas constitucionales y todavía no está definido cómo va a ser la transición”, apuntó el convencional de Independientes No Neutrales. 

Eso sí, consideró que parte de esa incertidumbre se genera por errores comunicacionales, donde los ciudadanos sólo se quedan con las polémicas generadas en la comisiones, y no con las normas aprobadas por el pleno, que son las que finalmente pasan al borrador de la nueva Carta Magna. 

“Yo cuando he escuchado críticas en relación al contenido, tengo la percepción de que la mayor parte de éstas son críticas relacionadas con discusiones que se han dado en el espacio de las comisiones y en el pleno, y que no han sido reflejadas como tales en el texto constitucional”. 

“Y, en ese sentido, creo que es necesario poder permitir que las personas tengan acceso a las normas aprobadas, que son parte del borrador de la nueva Constitución, para efectos de que puedan tomar sus propias decisiones informadas”, manifestó. 

El médico de 33 años aseguró que las preocupaciones en torno al proceso se van a disipar con la aprobación de los derechos sociales, a partir de los cuales se esperan resolver las demandas que se expresaron con más fuerza durante el estallido social, como el derecho a la salud, educación y vivienda.  

“Tengo la convicción de que la presencia de los derechos sociales en el borrador y el aumento de claridad sobre cómo va a ser la transición van a permitir dar las certezas que la ciudadanía necesita”, afirmó. 

Por último, volvió a recalcar que el “miedo” es parte normal del proceso. “No hay un proceso constituyente en el mundo que no genere miedos; es su naturaleza, pero se va a revertir. La ciudadanía tendrá la última palabra en las urnas en septiembre”, cerró.