El 97% que está en contra de la nueva Constitución en redes sociales no se enfoca en el borrador, sino en las polémicas de la CC

Una medición de la Universidad Central arrojó que sólo el 3% de los detractores de la nueva Carta Magna en redes sociales se refiere directamente a la propuesta que elaboró el órgano constituyente. Por contraparte, casi la totalidad de las críticas de los usuarios están dirigidas al desempeño de los convencionales. “Tras el análisis se puede determinar que la Convención está peor valorada que el borrador, debido a las polémicas y controversias en las que se han visto involucrados los y las constituyentes desde el comienzo del proceso”, afirmó la casa de estudios. 

La mayoría de los usuarios de redes sociales que se ha manifestado en contra de la nueva Constitución no menciona el borrador del texto. Más bien, sus críticas se enfocan en las polémicas que han protagonizado los miembros de la Convención Constitucional. 

Así lo reveló un informe de la Universidad Central (UCEN), titulado “Primer borrador y la Convención Constitucional: su impacto en el Territorio Político Digital”, publicado en El Mostrador, el cual arrojó un balance sobre la conversación y los mensajes en redes sociales en torno al proceso constituyente. 

De acuerdo a la medición, un 49% de los internautas valora de forma negativa el trabajo del órgano constituyente. Sin embargo, de ese porcentaje, sólo el 3% alude directamente al borrador para defender su postura, mientras que el otro 97% argumenta en base al desempeño de los convencionales. 

La razón de este fenómeno se debe a las polémicas y controversias en las que se han visto involucrados los y las constituyentes desde el inicio del proceso, situaciones como la de Rojas Vade contribuye a la duda de la calidad de los constituyentes y, por tanto, del escrito”, explicaron desde el Observatorio de Política y Redes Sociales de la UCEN.

Además, la investigación reveló que desde que se publicó el borrador de la propuesta constitucional, una de las palabras más mencionadas en redes sociales fue “Rechazo”, obteniendo una leve diferencia frente al concepto “Apruebo”. A partir de esto, la casa de estudios indica que “se puede hacer una conjetura sobre cómo será el plebiscito de septiembre, donde se espera una estrecha diferencia en las urnas”.

Por último, la UCEN concluye que “tras el análisis se puede determinar que la Convención está peor valorada que el borrador, debido a las polémicas y controversias en las que se han visto involucrados los y las constituyentes desde el comienzo del proceso”.