El 99% de los vecinos de Penco votaron en contra del proyecto minero “Tierras Raras”

La voz de la ciudadanía se escuchó fuerte a través de la consulta realizada el domingo, que rechazó el proyecto que se encuentra actualmente en trámite en el Servicio de Evaluación Ambiental y que pretende explotar unas 600 hectáreas muy cerca de la ciudad. El alcalde de la comuna en la región del Bíobío, Víctor Hugo Figueroa, valoró la alta participación. “Representa un tercio de las personas que tradicionalmente van a votar en cualquier elección”.

Este fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Penco la consulta ciudadana no vinculante que rechazó con el 99% de las votaciones el proyecto minero “Tierras Raras”.

La consulta se realizó debido a que actualmente el Servicio de Evaluación Ambiental se encuentra tramitando el proyecto para ser aprobado en su tramo final, pese a que funciona desde 2014 sin tener calificación ambiental, según informa Resumen.

Aunque la consulta ciudadana no es vinculante, tuvo una participación que superó las expectativas, donde el 99,02% de las 7.548 personas que participaron, votaron en contra del proyecto minero.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, señaló que está convencido de que con la consulta pueden hacer que se rechace el proyecto, el que se instalará a solo 15 minutos en vehículo de la plaza de Penco y que pretende explotar unas 600 hectáreas en la cordillera de la costa en el Biobío y con una capacidad para producir 1.700 toneladas de concentrado de tierras raras al año.

“Representa un tercio de las personas que tradicionalmente van a votar en cualquier elección. Uno de cada tres vecinos que fue a esas votaciones, hoy concurrió a votar esta consulta ciudadana, lo que la sitúa entre las consultas ciudadanas con mayor participación de la gente”, señaló el alcalde en conversación con Radio Bío Bío.

Cabe destacar la alta participación pese a que la consulta se realizó en solo cuatro locales de votación, con muy poca promoción y en un contexto de pandemia, lo que hace más difícil congregar a la ciudadanía.

La votación final del proyecto se realizará entre marzo y abril de este año en una comisión integrada por el delegado presidencial, el Servicio de Evaluación Ambiental y los distintos Secretarios Regionales.

Cabe destacar que las tierras raras son un grupo de minerales que se ha vuelto codiciado por la industria tecnológica, ya que se consideran indispensables para el desarrollo de la inteligencia artificial, producción de microprocesadores, celulares, pantallas led, entre otros.

También se utiliza en la industria armamentística para la fabricación de dispositivos bélicos, fuselaje de aeronaves y para el sistema de guía de misiles y aviones no tripulados.

Fotos: Shutterstock/Resumen