El “ajuste de piezas” que Boric buscará en reunión en Cerro Castillo tras las complejas primeras semanas de gobierno

El “golpe de realidad” que tuvo el nuevo gobierno con la fallida visita a Temucuicui y las críticas del Partido Socialista por el anuncio de poner urgencia al proyecto de indulto, obligó a La Moneda a replantearse su estrategia comunicacional y su relación con los partidos. Se espera que en Viña del Mar se logre limar asperezas y poner orden en el oficialismo.

Uno de los aspectos destacables de la campaña presidencial de segunda vuelta y que derivó en el triunfo de Apruebo Dignidad en las urnas, fue sin duda el manejo comunicacional que mostró el equipo que apoyaba a Gabriel Boric.

Estrategia casi impecable que se pudo ver luego en la presentación del futuro gabinete con el Museo de Historia Natural como telón de fondo y que se repitió en el cambio de mando del pasado 11 de marzo.

Sin embargo, la nueva administración tuvo un golpe de realidad con la fallida visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, donde la caravana debió retirarse del lugar tras escucharse ráfagas de disparos.

Pese a que en el Gobierno defendieron su actuar y descartaron un error de planificación, la lluvia de críticas y el hecho de que Siches volvió a Santiago sin nada en las manos, dejó en evidencia que la visita no resultó como La Moneda esperaba.

Luego vinieron las críticas por parte del Partido Socialista tras el anuncio del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, de poner urgencia al proyecto de indulto para los presos del estallido.

Los senadores socialistas Fidel Espinoza y Alfonso De Urresti, afirmaron que el secretario de Estado anunció la medida “sin consulta” y “sin coordinación” con la bancada socialista.

“Así no se hacen las cosas, no basta con ponerle urgencia a un proyecto, más aún si esa decisión no es conversada con las distintas bancadas”, señalaron desde el PS.

A raíz de estas dos complejas semanas en el inicio del Gobierno es que el presidente, Gabriel Boric buscará “ajustar las piezas” en la reunión que este viernes tendrá en Cerro Castillo con los ministros y parlamentarios oficialistas.

Fuentes al interior del PS señalan que una de las primeras cosas que se discutirá, será precisamente coordinar los futuros anuncios con las bancadas de diputados y senadores, para que no vuelva a ocurrir lo que pasó, por ejemplo, con la ley de indulto.

“El gobierno va a tener que, a lo menos, telefonear a los jefes de bancada los intereses legislativos de La Moneda”, señala una fuente socialista.

A Boric le pidieron que lo ideal es que se junten con los jefes de bancada de diputados y senadores y le den a conocer la agenda legislativa “a corto y mediano plazo”.

La idea es ver cómo están los ánimos y los votos al interior de la alianza oficialista. “Algo que no hubo ese chequeo previo con la reforma tributaria ni con el anuncio de la ley de amnistía”.

Desde el PS cuestionan que todos los anuncios que ha hecho el gobierno “no ha tenido correlación con quienes votan”.

Otro de los puntos que se espera tocar en la reunión en Cerro Castillo es sobre los cargos que todavía están pendientes.

Pese a que hace algunas semanas ya se le consultó a La Moneda respecto a este punto, el gobierno de Boric “miró para el lado” dando a entender que se tomará todo el tiempo del mundo para definir esos cargos.

La razón se debe a que no quieren cometer los mismos errores que han ocurrido en otras ocasiones, como por ejemplo, denuncias y problemas judiciales que salen a la luz después de los nombramientos.

Fotos: Flickr/Shutterstock