El clima y la desigualdad: los dos grandes enemigos de la humanidad

El Foro Económico Mundial realizó un estudio en el que encuestó a más de un millar de expertos acerca del futuro del planeta, encuesta en la que el 84% se mostró preocupado por el futuro. Esto en medio de las olas de calor y de frío más grandes de los últimos tiempos y en medio de enormes crisis en diversos puntos del planeta por superar la desigualdad social

Fenómenos meteorológicos extremos, enfermedades infecciosas, deterioro de la salud mental, desigualdades sociales, fallos en ciberseguridad y crisis de deudas. Esos son, según estudio del Foro Económico Mundial los principales problemas que enfrenta la humanidad para los próximos diez años.

El cambio climático ha acelerado la incidencia de inundaciones, incendios, sequías y otros eventos adversos afectando incluso las mediciones de temperatura, en las cuales las extremas se han agudizando, llegando por ejemplo, el día de ayer a marcar 45 grados como máxima en provincias de Argentina. Un 31 por ciento de los expertos encuestados en el informe lo considera un grave riesgo a corto plazo este problema medioambiental tanto en el corto como en el largo plazo.

El estudio consigna además que la pandemia ha provocado que 51 millones de personas más hayan pasado a la pobreza extrema en todo el mundo, una desigualdad social que puede aumentar la polarización social y alimentar tensiones internas y externas. ASí también ha aumentado la migración con una cifra récord de 34 millones de desplazados fuera de sus países en 2020.

Los expertos sondeados en este estudio advierten además que las enfermedades infecciosas pueden ser un gran problema y volverse cada vez mas frecuentes en la próxima década. De la misma forma, el deterioro de la salud mental es una de nuestras grandes problemáticas. La soledad ha aumentado los episodios de ansiedad y depresión.

Estos son algunos de los riesgos a los que se enfrenta el planeta en los próximos años, según el informe publicado este martes en Ginebra por el Foro Económico Mundial, institución que organiza el Foro de Davos.

Dicho informe, en su decimoséptima edición, aventura que el cambio climático, las desigualdades sociales son los principales riesgos para el ser humano a corto plazo, mientras que a largo plazo son los problemas medioambientales los que cobran mayor importancia.