El complejo panorama económico que deberá enfrentar el gobierno de Gabriel Boric este 2022

Las bajas proyecciones de crecimiento económico y la necesidad de impulsar nuevas reformas, serán los primeros obstáculos del gobierno de Gabriel Boric. El PIB nacional crecería un 2,0% aproximadamente, con una inflación al doble de lo propuesto por las autoridades.

Con el 2022 recién empezando, comienzan una serie de desafíos para el país en el ámbito económico, los que deberá enfrentar el Presidente electo, Gabriel Boric. el primer tema será las bajas proyecciones de crecimiento junto a las reformas en la materia.

El año 2021 fue denominado como “desafiante” por expertos en el área, el Banco Central espera que exista un crecimiento entre 1,5 y 2,5 por ciento. Además, la probabilidad de un 5,9% de inflación, el doble de la meta de las autoridades.

Otro desafío para Gabriel Boric, serán las reformas tributarias y al sistema de pensiones, que buscará conseguir cinco puntos del PIB en cuatro años, considerando que no cuenta con mayoría en el Congreso.

Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, señaló que la propuesta tributaria será un total desafío, sobre todo porque el Congreso no se lo dará. “Hay una propuesta tributaria, más del doble de lo que logró Aylwin y lo que logró Bachelet en su momento, Entonces, obviamente ese es un desafío, además creo que el Congreso no se lo va a dar”.

Además, sostuvo que el segundo desafío será el aumento tributario, sin embargo, sino logra este objetivo tendrá una responsabilidad fiscal y tendrá que ajustar sus programas hacia abajo por los recursos.

En el ámbito de los empleos, aún hay 500mil trabajos que no se han recuperado desde el inicio de la pandemia en 2020. No obstante, existe una preocupación por el aumento del trabajo informal, equivalente a uno cada tres personas.

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional del Comercio, señaló que aún se ven un poco más de 500mil empleos, si lo comparamos con el periodo prepandemia. “De estos hay un poco más de 300 mil que corresponden a empleos formales y la informalidad es lo que más preocupa”.

El Ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que se ha recuperado el 75% de los empleos perdidos por la pandemia, pero para eso es importante invertir, que en base eso existe un crecimiento económico y surgen nuevos empleos.

“Por eso es importante que las nuevas autoridades den prioridad al crecimiento e inversión para el año 2022, tal como lo hemos hecho en nuestro gobierno”, sostuvo