El contrato por más de $600 millones del Instituto Nacional del Deporte con empresa de seguridad que se saltó licitación

Un informe de Contraloría cuestionó que el IND llegara a acuerdo con JCA Security Limitada, pese a que no se consideró el proceso de licitación que establece la ley. Aunque se intentó regularizar la situación, en enero de 2021 el contrato se le adjudicó a la misma empresa. Quienes más han contratado a la compañía de seguridad es la Municipalidad de Puente Alto, donde René Borgna, jefe de gabinete de la ministra del Deporte. Cecilia Pérez, fue administrador municipal y asesor jurídico, según señala Interferencia.cl.

El Instituto Nacional de Deportes (IND) renovó un contrato por $644 millones con la empresa JCA Security Limitada, pese a que recientemente fue objeto de cuestionamientos por parte de la Contraloría General de la República y también por asociaciones de funcionarios, tanto del Ministerio del Deporte como del IND.

El contrato es por un servicio de “protección seguridad interior para el Estado Nacional, Centro de Alto Rendimiento (CAR) y Residencia Deportistas”, tal como señala la resolución Exenta N° 243/2022 firmada por la directora del IND, Sofía Rengifo.

El documento sostiene que dicho contrato asume la cifra de $664 millones con IVA incluido y deberá pagarse en doce cuotas $53.747.177, en un plazo correspondiente a un año.

Sin embargo, Contraloría detectó el IND no consideró el proceso de licitación al llegar acuerdo con la empresa.

“El IND omitió el proceso de licitación pública al acordar con la empresa JCA SECURITY LTDA. la prestación de los servicios de vigilancia y resguardo de dependencias del Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos -desde el 24 de enero de 2020 al 23 de marzo de ese año, y luego, desde a abril a diciembre de igual año-, por un total de $234.500.051”, señala el documento de Contraloría según informa el sitio Interferencia.cl.

El IND intentó regularizar estos tratos directos fuera de la ley mediante dos resoluciones exentas durante el año 2020, para posteriormente realizar una licitación pública. Sin embargo, dicha licitación fue adjudicada en enero de 2021 a la misma empresa, JCA Security, lo que se vio reflejado en la Orden de Compra 928-1-SE21, publicada en Mercado Público por un monto de $606.171.177.

Es decir, la renovación de esta prestación de servicios corresponde a la extensión de este último contrato, que sí contó con una licitación por un monto mucho mayor a los 234 millones de pesos en los que consistía el primer contrato por trato directo, según señala Interferencia.cl.

Sin embargo, la empresa ha sido cuestionada por diversas denuncias de malos tratos por parte de los guardias. En ese sentido, la Asociación de Funcionarios de Chile Deportes (Anfuchid), afirma que una vez fueron acusados de agredir a dichos guardias, estando 26 horas en calidad de detenidos.

“Un día íbamos un grupo de dirigentes más unos audiovisualistas para grabar una campaña que estábamos haciendo y hubo un altercado con ellos. Nos acusaron de que habíamos agredido a los guardias, y como resultado nos llevaron detenidos estando 26 horas detenidos”, sostuvo Álvaro Muñoz, ex presidente de Anfuchid.

Paula Bustamante, presidenta de Anfuchid, afirma que los actuales guardias que trabajan en el Estado Nacional tienen un comportamiento de verdaderos matones”.

“Antes de que llegaran estos guardias, los que habían eran de un perfil muy cortés, amables, muy atentos con la gente, y hoy en el Estadio ellos han tenido comportamientos de verdaderos matones”, dice en conversación con Interferencia.cl.

Esto se suma a un hecho que no ha pasado desapercibido entre los trabajadores y dice relación a la larga estadía de la ministra del Deporte, Cecilia Perez en el Estadio Nacional.

Aseguran que Pérez se instaló en las dependencias del Estadio Nacional y que los guardias parecen cumplir una labor de protección de los perímetros aledaños a las oficinas.

Entre estos colaboradores, según señala Interferencia.cl, está el jefe de gabinete de la ministra, René Borgna, el cual se desempeñó en el pasado como administrador municipal de la comuna de Puente Alto, asesor jurídico de la misma municipalidad, y también Secretario General de la Corporación Municipal de Puente Alto.

Borgna ocupó ese puesto durante la administración de Manuel José Ossandón y mayoría del periodo de Germán Codina desde 2012 hasta la fecha.

Lo llamativo es que entre las órdenes de compra que han sido adjudicadas a JCA Security por parte de organismos del Estado, quien más los ha contratado ha sido precisamente la Municipalidad de Puente Alto, con un total de 138 contratos desde marzo de 2013, los que suman pagos por un total de $1.315 millones.

Fotos: Flickr/Wikipedia