El futuro subsecretario de Previsión Social de Boric y su rol clave en el CAE

Christian Larraín Pizarro fue el primer director ejecutivo de la Comisión Ingresa, entidad que administra el Crédito con Aval del Estado (CAE). En 2011, mientras el actual presidente electo lideraba las marchas en las calles exigiendo educación gratuita y de calidad, Larraín consideraba que “el sistema funciona bien”.

Gabriel Boric fue uno de los líderes del movimiento estudiantil que en el 2011 salió a las calles para exigir educación pública, gratuita y de calidad.

Una de las exigencias de ese movimiento fue la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) que significó el endeudamiento de miles de familias chilenas.

Por esto ha causado extrañeza que el presidente electo haya nombrado como subsecretario de Previsión Social a Christian Larraín Pizarro, el primer director ejecutivo de la Comisión Ingresa, entidad que administra el Crédito con Aval del Estado.

Larraín es ingeniero comercial por la Universidad de Chile y magíster en economía por la Universidad Católica de Lovaina-La-Nueva, Bélgica.

Su última función pública fue entre 2018 y 2020 como comisionado y vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el regulador integrado en materia de valores, seguros y banca.

En 2005, como asesor externo del gobierno de Ricardo Lagos, Larraín tomó la Ley CAE y tuvo la tarea de hacerla operacional en una licitación.

En 2011 reconocía que las tasas de interés que cobraban los bancos era excesiva. “No tengo claras las razones de por qué se pagaron los sobreprecios que se pagaron. Creo que se privilegió el que pudieran acceder al crédito muchos alumnos”, decía en una entrevista a CIPER.

Respecto a por qué había que recurrir a la banca para otorgar el CAE, Larraín explicaba que se debía a que eran buenos cobrando.

“¿Por qué a los bancos los tienen dando crédito hipotecario de vivienda social y no los da la CORFO? Bueno, porque la CORFO que hasta el año 90 daba muchos créditos, lo hacía mal cobrando, tenía un desempeño pésimo y finalmente nadie los pagaba”, decía Larraín.

En ese entonces y con seis años de vigencia el sistema le había generado a a los bancos ganancias por $150 mil millones.

El futuro subsecretario de Previsión Social consideraba en ese entonces que el sistema estaba funcionando bien y no le parecía que el Estado administre los créditos para la educación superior.

“La experiencia de agencias estatales administrando créditos es pésima, tal como lo muestra la Corfo en el pasado e Indap en el presente. Los bancos cobrando una sobrecarga razonable, liberan al Fisco de toda esa carga. Si las tasas se mantienen en torno al 6% que pidió Corpbanca en 2011, me parece que el sistema funciona bien”, señalaba.

Ahora, una de sus tareas será la reforma de pensiones la que tendrá que ver junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien fue subsecretaria de Previsión Social en el gobierno de Michelle Bachelet entre 2016 y 2018.

En ese sentido, su visión es una reforma estructural con un sistema público contributivo y una reforma a las AFP para que solo administren el 1%.

“En sistema público contributivo que opera con lógica de seguridad social y una profunda reforma al componente AFP con entrada única que recauda y paga, y dejar AFP centradas en administrar inversiones (para el actual 1%), en línea con la evidencia internacional”, dijo en un seminario organizado la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca y Cieplan.

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