El Kremlin está dispuesto a negociar si Ucrania depone las armas, mientras tropas rusas invaden Kiev

“Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente, cesen la resistencia y depongan las armas”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Las autoridades ucranianas informaron que soldados rusos han ingresado al distrito de Obolón, a solo kilómetros del centro. Durante la madrugada se reportaron las primeras explosiones en las puertas de la capital ucraniana, obligando a los civiles a buscar refugio.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que están dispuestos a negociar “si Ucrania depone las armas”.

“Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente, cesen la resistencia y depongan las armas”, señaló.

Además, Lavrov se negó a reconocer al gobierno ucraniano como democrático. “No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo”.

Sus declaraciones las dio junto al viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada.

Los dichos de Lavrov se dan mientras las tropas rusas avanzan a Kiev y funcionarios ucranianos reportan explosiones en la capital.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que soldados rusos han ingresado al distrito de Obolón, a solo nueve kilómetros del centro, mientras que el Ejército señala que las tropas rusas se acercan a la capital desde el noreste y el este.

Las fuerzas rusas se disponen a avanzar hacia el centro de la capital durante la jornada de este viernes. Por su parte, las tropas ucranianas se encuentran defendiendo posiciones en cuatro frentes.

A las 4:00 de la madrugada civiles reportaron las primeras explosiones en las puertas de Kiev, lo que obligó a que se refugiaran durante la noche. Un funcionario ucraniano dijo que la capital fue alcanzada por misiles de crucero o balísticos.

“Los tanques rusos avanzan en dirección a Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa”, indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía preparar cócteles Mólotov para “neutralizar al ocupante”, al mismo tiempo que pidió evitar salir de sus hogares sin necesidad.

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski lamentó que su país haya sido abandonado por los demás países de Europa.

“Nos han dejado solos para defender nuestro Estado.¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”, afirmó.

Zelenski señaló que al menos 139 ucranianos murieron en la primera jornada de enfrentamientos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que impondrán más sanciones tributarias para el gobierno ruso y sus principales empresas privadas. Sanciones que incluyen embargo, limitación de la importación de tecnología, bloqueo a bancos rusos y castigo a oligarcas. Esto luego de que, horas antes Vladimir Putin señalara que su país estaba preparado para recibir las sanciones que se le impongan.

Líderes europeos en tanto señalaron que buscarán causar el mayor daño posible a la economía rusa luego de un concejo extraordinario en Bruselas.

Fotos: Wikipedia/Captura de video