El llamado de la Corte Suprema a la Convención: Rechazar inamovilidad de jueces sería “amenaza a la imparcialidad”

A raíz de la discusión que se da en la Convención Constitucional, el presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes, planteó la necesidad de que los magistrados sean inamovibles en sus cargos, lo que, aseguró, es vital para respetar los principales valores de la institución y la imparcialidad del Poder Judicial.

En el marco del inicio del año judicial y la rendición de cuentas del Poder Judicial, la Corte Suprema se refirió al trabajo de la Convención Constitucional e hizo un llamado a aprobar una iniciativa que allí se discute.

Se trata de una indicación aprobada por la Comisión de Sistema de Justicia que plantea que los jueces y juezas son inamovibles en sus cargos. “No pueden ser suspendidos, trasladados o removidos”, excepto bajo determinadas causales, propone la iniciativa que deberá ser votada por el pleno de constituyentes.

En ese contexto, el presidente de la Suprema, Juan Eduardo Fuentes, apeló directamente a la discusión que se da al respecto en la Convención, una institución que, aseguró, representa “el hito republicano más importante que viviremos en nuestra historia reciente”.

De acuerdo a la autoridad del máximo tribunal, “la imparcialidad, la independencia y autonomía, la igualdad ante la ley, la sujeción a la ley, la exclusividad, la inamovilidad, la inexcusabilidad y la cosa juzgada, conforman elementos esenciales de la jurisdicción”.

En ese sentido, Fuentes planteó que la inamovilidad es “una condición esencial en el desempeño del juez, sin la cual serían ilusorios los valores anteriores”.

“Sin ella, la sujeción a influencias de todo tipo a que inevitablemente se expondría la magistratura, transformaría lo que hoy es una garantía para todas las personas, en una amenaza constante a la imparcialidad”, sentenció el presidente de la Corte Suprema.