El PDG propuso a Carmen Gloria Valladares como ministra del Tribunal Constitucional

El nombre de la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, que tomó notoriedad en la instalación de la Convención Constitucional, surgió tras las críticas por la postulación de Gabriel Silber (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

El pasado 4 de marzo la Cámara de Diputados postergó la votación de los nuevos ministros para el Tribunal Constitucional, donde las propuestas eran los por entonces diputados Gabriel Silber (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

Sin embargo, la postulación de los ahora ex parlamentarios generaron críticas por parte de los abogados ligados al TC, ya que ninguno de los salientes diputados es un reconocido experto en Derecho Constitucional.

Este lunes, los parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) propuso a la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, como ministra del TC.

Cabe recordar que Valladares tomó notoriedad el día de la instalación de la Convención Constitucional, donde tuvo la importante labor de liderar la ceremonia en medio de un complicado y tenso ambiente.

La abogada debió sortear una tensa jornada con manifestaciones a las afueras del ex Congreso Nacional, lo que se tradujo que la ceremonia se retrasara cerca de tres horas.

Debido a que Silber y Fuenzalida no lograron los votos para seguir en el Congreso, el PDG propuso la figura de Valladares, la que compite con Alejandra Precht, además de Fuenzalida.

La opción de Valladares deberá ser estudiada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para que posteriormente el pleno de los diputados oficialice las dos cartas que confirmará al Senado.

Fotos: Flickr/Wikipedia