“El pizzas”: El día en que Piñera comía en un restaurante del barrio alto mientras Santiago ardía

A días de que termine el gobierno de Sebastián Piñera, La Red.cl quiere recordar los 10 momentos que a nuestro juicio son los más representativos del mandatario que deja La Moneda. En esta primera entrega recordamos cuando en pleno inicio del estallido social, Piñera se sentaba a la mesa de un restaurante en el sector oriente de la capital mientras al otro lado de Santiago, las personas colmaban las calles exigiendo terminar con un sistema de abusos y desigualdad.

De camisa blanca como siempre, y a pesar de lo aconsejado por su primo y ministro del Interior Andrés Chadwick, el Presidente salió de La Moneda en la tarde del 18 de octubre de 2019 y fue llevado por su chofer hasta un restaurante de Vitacura.

Con el pasar de las horas, nadie sabía muy bien dónde estaba Sebastián Piñera. En paralelo, el metro de Santiago, ya sobrepasado por las protestas de estudiantes que evadían bajo la consigna “No son 30 pesos, son 30 años”, se cerraba completamente. Quemas de autobuses y paraderos eran el paisaje de la ciudad y el pueblo volcaba al espacio público para, sin quizás planificarlo, recuperar el poder.

De pronto, imágenes del presidente sentado en una mesa familiar, alejado de todo el caos que reinaba de Plaza Italia para abajo, comenzaban a circular en redes sociales. El momento quedaría inmortalizado a través de una fotografía en particular: Piñera disfrutando un trozo de pizza mientras celebraba el cumpleaños de su nieto.

Esa noche Santiago se incendió y las calles se desbordaron por los gritos de las personas que exigían terminar con un sistema de abusos e injusticias que por años los sometió. La institucionalidad chilena se caía a pedazos y el Estado no encontraba más respuestas que la represión policial.

Fotos: Redes sociales/Shutterstock