El PS y el PPD se quedan con el Congreso: Álvaro Elizalde presidirá el Senado y Raúl Soto la Cámara de Diputados

Los parlamentarios llegaron a un acuerdo para definir los liderazgos del nuevo periodo legislativo. Tras un año, el presidente del PS será reemplazado por la derecha en el Senado, mientras que el jefe de bancada del PPD será sucedido en el cargo por la diputada Karol Cariola.

Las negociaciones que se dieron al interior del Congreso para definir a los encargados de asumir las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados culminaron con dos nombres: Álvaro Elizalde, el presidente del Partido Socialista (PS), y Raúl Soto, jefe de bancada de los diputados del Partido por la Democracia (PPD).

Ambos son los elegidos para asumir los liderazgos del parlamento en el nuevo periodo legislativo. Pese a las gestiones del gobierno entrante de Gabriel Boric para dejar al senador DC Francisco Huenchumilla como presidente del Senado, finalmente será el presidente del PS quien asuma el cargo.

Esto forma parte de un acuerdo amplio entre los senadores y senadores, que determinaron repartirse equitativamente los cuatro años de presidencia. De esta manera, en el 2023 Elizalde sería reemplazado por la derecha, en el 2024 volvería el oficialismo con un representante del PPD, y el 2025 asumiría nuevamente la futura oposición.

En la Cámara de Diputados, en tanto, Soto ocuparía la presidencia de la Cámara de Diputados hasta el 21 de octubre de este año, con Alexis Sepúlveda (PR) y Claudia Mix (Comunes) en la primera y segunda vicepresidencia respectivamente, según informó La Tercera.

Karol Cariola (PC) será la sucesora de Soto en la presidencia de la Cámara, puesto que la diputada ocupará por ocho meses. Luego de eso, habrá un periodo de la Democracia Cristiana, uno del Partido de la Gente, uno del Frente Amplio y, finalmente, uno del Partido Liberal.