El “turbulento” primer mes del Gobierno: El errático despegue de la administración Boric

Pese a que Izkia Siches se ganó un lugar de privilegio en el gabinete, tras su rol clave en el triunfo en segunda vuelta, lo cierto es que la ex presidenta del Colmed ha sido la protagonista de una serie de errores que obligaron a La Moneda a volar bajo.

Por Gustavo Manén, editor de La Redacción

Son las 10:50 horas del domingo 10 de abril y la ministra del Interior, Izkia Siches, llega hasta la Casona Compañía en el Barrio Yungay, el espacio elegido por el gobierno para realizar su balance del primer mes de la administración Boric.

La secretaria de Estado no da declaraciones a la prensa y entra rauda al lugar. Siches, que ha estado involucrada en dos grandes polémicas de estas cuatro semanas de gobierno, ha perdido esa elocuencia que la caracterizaba. Se le ve disminuida y ha evitado por cuatro días a los medios de comunicación a quienes, habitualmente, enfrentaba con confianza y decisión.

Siches tenía un lugar de privilegio, muy bien ganado por lo demás, a la hora de ser una de las figuras visibles del gobierno. Si alguien duda de que ella fue factor decisivo para que Gabriel Boric ganara la Presidencia de la República en la segunda vuelta electoral, es desconocer un hecho cierto. No obstante, su liderazgo como jefa del gabinete ministerial está en cuestión y ella lo sabe.

La ministra del Interior toma asiento en el salón y la vocera de gobierno, Camila Vallejo, se sienta a su izquierda. Los medios se habían acostumbrado a verla siempre al lado del presidente Boric como su “mano derecha”, posición que se había ganado con justa razón. Ahora, de lejos, escucha la analogía autocrítica que el mandatario realiza a su gabinete y colaboradores cercanos al comenzar la reunión, flanqueado por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro y por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

“Este primer mes, se ha asimilado más a un despegue de avión, en donde estamos ante un paisaje muy hermoso -que es Chile- y despegamos con turbulencia. Yo creo que es bueno que nosotros mismos lo conversemos de manera muy explícita, porque esa costumbre que algunas veces se tiene en política, de echar la culpa al empedrado, de no reconocer las dificultades propias, no tiene que ser nuestra línea”, dice Boric.

“Sin embargo, esta turbulencia, evidentemente, genera zozobras e incertidumbre. Creo que la vamos a superar y que estamos comenzando, poco a poco, en particular con lo que ha sido este ‘Chile Apoya’ y con el trabajo que cada uno de ustedes está haciendo de manera sectorial en sus Ministerios, vamos a lograr alcanzar la altitud necesaria para poder seguir adelante con este viaje”, continúa el mandatario.

La analogía de un “avión con turbulencias”, no puede ser más certera. De hecho, una de las grandes polémicas que envuelve a la ministra del Interior tiene que ver con la falsa información que entregó a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja y es la del avión con migrantes expulsados de Chile durante el gobierno de Sebastián Piñera y que habría retornado con todos los pasajeros. Un hecho que nunca ocurrió y por el que, hasta ahora, Siches sólo ha ofrecido disculpas a través de su cuenta de Twitter.

El desacierto fue tema de debate y discusión en la reunión del Presidente con su gabinete y, de eso, dio cuenta la ministra Vallejo al terminar el encuentro.

“La ministra del Interior juega un rol importantísimo para el gobierno, porque es jefa de gabinete. Ella tiene que asumir y es su tarea y lo ha estado haciendo y eso se requiere reforzar, evidentemente, su rol de conducción de un gabinete completo”, señaló la vocera en un punto de prensa.

Pese al apoyo entregado a la titular de Interior, Vallejo reconoció que la ex presidenta del Colegio Médico “evidentemente ha cometido errores”.

“Lo hemos dicho públicamente, ella lo ha asumido públicamente, se ha hecho cargo de esos errores y eso también implica reforzamiento de equipo, cuidar más las exposiciones”, señaló Vallejo.

La intervención en el Ministerio del Interior ya está en marcha, principalmente, porque varias de las responsabilidades recaen en el círculo de hierro de Siches, muchos de los cuales la acompañan desde su época de presidenta del Colmed y, como un mal presagio de las fallas conocidas, sólo basta recordar sus declaraciones en el bullado capítulo del podcast “La Cosa Nostra” del 18 de marzo de 2021: “La gente tiene muchas expectativas, la está pasando mal, hay que tener una propuesta económica, resolver problemas del narcotráfico, violencia, La Araucanía… O sea, yo creo que puedo hacer una propuesta sanitaria con el equipo que tengo, porque es un equipo potente, pero yo creo que hoy día no tengo un equipo como para gobernar un país. O sea, iría a puro dar jugo”.

El factor del Ministerio Público

Según fuentes del gobierno, hubo cierta “tranquilidad” al saber que sectores de la oposición habían desistido de la idea de una eventual Acusación Constitucional en contra de la titular de Interior. Pero, lo que continúa preocupando, es la investigación que abrió el Ministerio Público y donde Siches deberá prestar declaración y reafirmar la tesis esgrimida desde su cartera ministerial y avalada por varias y varios funcionarios de gobierno: “la ministra fue víctima de un engaño”.

Tener a una ministra de Estado prestando declaraciones en una investigación judicial, de por sí ya es un hecho que complicaría a cualquier gobierno, pero, la titular de Interior no es la única que enfrentaría requerimientos de la Fiscalía, porque respecto de la investigación por las supuestas irregularidades en la campaña a gobernadora de Karina Oliva, el ex jefe de campaña de Gabriel Boric y actual ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, también podría ser llamado a comparecer.

Las turbulencias en el gobierno de Boric son evidentes. “Ha sido un proceso de instalación dificultoso. Hemos tenido algunos problemas, que hemos ido enfrentando. Da cuenta que no basta con decir que somos un gobierno nuevo, un gobierno que se instala desde cero, sino que, también, requiere reconocer que podemos hacerlo mucho mejor y eso ha sido parte de nuestra discusión”, manifestó Vallejo en el punto de prensa, al final la jornada de balance.

Pero, suma varios acontecimientos, como el fallido viaje a Temucuicui, protagonizado también por Siches, con balazos al aire de por medio; las precipitadas declaraciones tras el incidente del carabinero que usó su arma durante la marcha de la Confech.

Tampoco hay que olvidar cuando Siches pidió disculpas y cuando pidió disculpas por referirse como Wallmapu, lo que generó tras críticas desde Argentina.

Lo cierto es que, más allá de la “inexperiencia”, el gobierno ha carecido de habilidad y conocimiento a la hora de administra el poder desde el Estado; la relación con el Congreso y sus propias parlamentarias y parlamentarios se ha tornado difícil, más aún cuando se inicia la dificultosa tramitación de un eventual proyecto del quinto retiro de los fondos de pensiones y el ministro encargado, no ha estado a la altura; las comunicaciones son muy débiles y la Secretaría de Comunicaciones (Secom) ha mostrado notorias falencias y ha perdido oportunidades para mostrar los avances, prueba de ello es el plan de reactivación económica inclusiva, que pasó a un segundo plano.

Ese desafío de reencausar el programa de gobierno es en lo que se han concentrado en La Moneda y esta semana es de absoluto despliegue de ministras y ministros, principalmente en regiones, para comunicar las 21 medidas del plan “Chile Apoya”, sabiendo que el vuelo de este avión continúa y que las turbulencias no sólo ocurren en el despegue.