Elizalde asegura que el PS está comprometido con el Apruebo: “La actual Constitución no cumple con los estándares democráticos básicos”

No obstante, el ex timonel socialista cuestionó la polémica norma transitoria que busca que el actual Congreso sólo pueda modificar la nueva Constitución bajo el quórum de ⅔. “Es una mala idea porque perjudica a la opción del Apruebo”, planteó, añadiendo que “el sentido del proceso constituyente es profundizar nuestra democracia, no colocarle 20 candados a una determinada norma”.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, afirmó que el Partido Socialista está comprometido con aprobar la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.  

“El mundo del socialismo está comprometido con el Apruebo. En eso hay que ser bien claro. Nosotros venimos bregando por una Constitución nacida en democracia desde el año 80”, declaró el senador en el programa Mesa Central. 

Y añadió: “La actual Constitución no cumple con los estándares democráticos básicos”

La controversia de los ⅔

Las palabras del timonel de la Cámara Alta se enmarcaron en la discusión que ha generado la polémica propuesta de los “⅔” levantada por colectivos de izquierda en la comisión de Normas Transitorias, la cual busca establecer que la nueva Carta Magna sólo pueda ser reformada por el actual Congreso a través del exigente quórum de ⅔

Esta norma regiría hasta marzo del 2026, fecha en la que entraría en vigencia la nueva institucionalidad legislativa, emanada de la Constitución. Sin embargo, hasta que eso no ocurra, los actuales parlamentarios –quienes asumieron el pasado 11 de marzo– tendrían muy pocas posibilidades de modificar el nuevo texto constitucional

Por ello, la propuesta desató duras críticas en contra de los colectivos de izquierda, a quienes acusaron de querer ponerle un “cerrojo” a la nueva Carta Fundamental. La indicación, en todo caso, aún debe ser ratificada por el pleno del órgano constituyente

Uno de los defensores de esta medida es el convencional Fernando Atria, quien explicó en Twitter que el quorum de ⅔ no sería una “trampa”, sino “un modo de proteger la Constitución de instituciones que no tienen razones para tener lealtad con ella, a la espera de instituciones que, por ser creadas por la nueva Constitución, sí es razonable esperar que la tengan”.

El debate cobró tal relevancia, que incluso el Gobierno decidió hacer pública su postura. Pero, para decepción de los representantes de la izquierda en la Convención, el Presidente Gabriel Boric no respaldó el estricto quórum. “No creemos que haya que hacer normas especiales que rijan a un determinado Congreso a diferencia de otro”, afirmó el Mandatario el pasado sábado.

En ese marco, Elizalde planteó que la propuesta “es una mala idea porque perjudica a la opción del Apruebo”.

“Hay un número importante de ciudadanas y ciudadanos que puedan tener dudas legítimas sobre el nuevo texto y lo que quiero es que se vaya perfeccionando. Entonces, establecer este blindaje -además con muy malos argumentos- no es una idea que potencie a la opción de Apruebo”, argumentó el ex presidente de la tienda socialista. 

Y recalcó: “el sentido del proceso constituyente es profundizar nuestra democracia, no colocarle 20 candados a una determinada norma”. 

Por último, Elizalde acusó que la norma ha sido defendida “con pésimos argumentos, que nos recuerda los malos argumentos que se ocuparon para defender la llamada democracia protegida de la Constitución de la dictadura”.