Embajada de Chile en España le quita el piso a Allamand: No apoyó visita “ni antes ni durante ni después de ella”

A diferencia de otros personeros de gobierno, que salieron en defensa del ahora ex canciller, el embajador Roberto Ampuero afirmó que nunca fue respaldada la “visita privada” a Madrid.

Pese a que Andrés Allamand asumió como secretario general iberoamericano, luego de su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, las repercusiones de su bullada salida del gabinete sigue teniendo repercusiones.

Cabe recordar que el ahora ex canciller fue cuestionado por estar fuera del país mientras en el norte se agudizaba la crisis migratoria.

También se le cuestionó por entablar una reunión con su par español José Manuel Albares, en su calidad de secretario electo en la Secretaría General Iberoamericana y no como ministro de Relaciones Exteriores, cargo que tenía hasta el 11 de marzo.

Ante la polémica desatada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a respaldar a Allamand afirmando que “aquí no hay un doble rol”.

“El canciller está designado en un nuevo cargo que se lo ganó obviamente con su trayectoria, con su experiencia, pero él sigue siendo canciller, aquí no hay un doble rol y fue en el marco del uso de sus vacaciones en donde aparentemente hubo una reunión, más bien de carácter social”, señaló Delgado el viernes de la semana pasada.

Sin embargo, desde la embajada de Chile en España le quitaron el piso a Allamand, señalando que nunca se apoyó la “visita privada” a Madrid.

“Ante consultas de medios: Embajada de Chile en España no apoyó de modo alguno ‘visita privada’ a Madrid de Andrés Allamand cuando era canciller. Ni antes ni durante ni después de ella”, escribió en su cuenta de Twitter el embajador en España, Roberto Ampuero.

Esto se suma a las dudas sobre si Allamand ocupó o no recursos públicos para su viaje, teniendo en cuenta que desde noviembre que no pisaba suelo chileno.

Desde hace varios meses, Allamand había levantado una campaña para alzarse como secretario general de la SEGIB. Se presume que esa campaña involucró recursos públicos que estaban a su poder gracias a su cargo como Ministro de Relaciones Exteriores.

A través de la Cancillería, el Estado de Chile debe realizar aportes económicos anuales a la SEGIB por el hecho de ser uno de los 22 países que integran el órgano internacional. Sin embargo, durante su periodo en la Cancillería el aumentó notablemente sus aportes.

Según datos de Transparencia, en 2018 el depósito fue de US $122.716. En cambio, en 2021 aumentó a US $250.849, es decir, más del doble si se compara a 2018 (creció en casi US $130.000).

Fotos: Flickr/Shutterstock