“En La Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia este conflicto”: oficialismo criticó dichos de Siches

Parlamentarios oficialistas , criticaron los dichos de la futura Ministra del Interior, Izkia Siches, sobre la realidad de la macrozona sur del país y la forma de afrontarlo de cara al próximo 11 de marzo. Gobierno entrante planteó que solución no es en absoluto normalizar el estado de excepción

En entrevista con Canal 13, la próxima ministra señaló que una de las prioridades es solidarizar con las familias de las víctimas de los hechos de violencia que se han vivido en el sur del país, siendo estas últimas semanas muy complejas.

Siches, expresó que enfrentar la situación que se vive en la macrozona sur del país, será unas de las más complejas. “Va a ser uno de los desafíos más grandes de la cartera que me va a tocar encabezar y lo hago con mucha humildad y responsabilidad”.

Además, agregó que “hay grupos civiles no mapuche que no está disponibles hoy para trabajar e innovar. En La Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia este conflicto”.

Estas palabras generaron molestia en la futura oposición, el diputado de RN, Miguel Mellado, señaló que sus declaraciones demuestran ignorancia. “Venga a la Región de la Araucanía, converse con las víctimas, desde ahí podrá comenzar un relato y podrá saber que es lo que sucede”.

Por su parte, Camila Flores, diputada de RN, sostuvo que la futura ministra empezó con el pie izquierdo y que no se debe dialogar con terroristas.

“No se puede dialogar con quienes han generado el caos, el miedo el terror, que han asesinado a personas inocentes”. Con el terrorismo no se dialoga, al terrorismo se le combate”, señaló.

Por otra parte, los diputados UDI Cristhian Moreira y Juan Manuel Fuenzalida, solicitaron que aclare sus dichos sobre cuales son los grupos civiles no Mapuches que no están disponibles para trabajar.

“Si es que efectivamente existen grupos de personas que están fomentando este conflicto, lo que corresponde es que ella lo aclare a la brevedad posible y entregue todos los antecedentes que tenga a su alcance y conocimiento”, sostuvieron.