En medio de debate por su refundación o reestructuración, Carabineros viajan a R. Dominicana vendiendo imagen de modernidad institucional

La comitiva integrada por el general director Ricardo Yáñez, cuatro oficiales y la jefa de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior, Pilar Giannini, llegó este martes a República Dominicana para ayudar con la modernización de su policía. Pese a haber hecho uno de los mayores fraudes al fisco en la historia de Chile, a las violaciones a los derechos humanos en el estallido y a los llamados a la reestructuración o incluso la refundación, Carabineros fue presentado como un “referente mundial” que “goza de gran aceptación en su país”. Por su parte, Giannini aseguró en el país caribeño que “tenemos importantes avances en los protocolos de derechos humanos, control de gestión y en materia de gobernabilidad”.

Han protagonizado el desfalco más grande de la historia. Desfilan por tribunales por imputaciones a derechos humanos y gran parte de sus últimos directores generales están procesados por fraude al fisco.

Actualmente no copan las listas de ingreso a la institución por falta de postulantes y la fila de oficiales y suboficiales que piden su retiro es larguísima. Esa es la realidad de una institución que pide a gritos la refundación o al menos la reestructuración.

Sin embargo, el martes recién pasado, una comitiva oficial de Carabineros llegó hasta Santo Domingo, República Dominicana, para iniciar un viaje de 4 días en el país caribeño.

Los uniformados participarán de una serie de actividades que tienen como objeto colaborar con el proceso de modernización de la Policía Nacional Dominicana.

Mediante un comunicado oficial de su ministerio de Interior, el país los recibió como “un referente mundial” que “goza de gran aceptación en su país debido a los grandes cambios y transformaciones que ha logrado”.

La delegación está encabezada por el general director Ricardo Yáñez, quien está acompañado de cuatro oficiales y Pilar Giannini, jefa de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior y secretaria ejecutiva de la Unidad Coordinadora para la Reforma de Carabineros.

Los oficiales que conforman la comitiva son el edecán, coronel Patricio Santos Poblete; el director de Planificación y Desarrollo, Claudio Iturriaga Sáez; el capitán de esa dotación, César Barraza Lorca; y el capitán de la escolta del director general, César Uribe Iturra.

Este miércoles, en una de sus primeras actividades, Carabineros se reunió con el ministro de Interior dominicano, Jesús Vásquez Martínez, quien llamó a tener un acuerdo bilateral “para aprovechar la experiencia chilena en materia de seguridad ciudadana que le ha dado tan buenos resultados que le ha granjeado el reconocimiento internacional”.

En el encuentro, Pilar Giannini aseguró que “el corazón de la reforma de la Policía Nacional es la formación y en este aspecto ya nosotros tenemos importantes avances en los protocolos de derechos humanos, control de gestión y en materia de gobernabilidad”.

Foto: Ministerio de Interior y Policía de República Dominicana.