En un día histórico, Boric asume como Presidente ante “el pueblo y los pueblos de Chile”

El magallánico prometió ante el Congreso Nacional desempeñar fielmente la primera magistratura, convirtiéndose en el gobernante más joven del mundo en ejercicio y la cabeza de un gobierno que inicia un nuevo ciclo político en Chile.

En una jornada histórica y llena de simbolismos, Gabriel Boric asumió como Presidente de la República convirtiéndose en el gobernante más joven del mundo en ejercicio.

A más de una década desde que lideró las manifestaciones estudiantiles y lo llevaron, junto a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, al Parlamento, el magallánico recibió la piocha de O’Higgins de manos de Sebastián Piñera, el mismo gobernante al que se enfrentaban hace 10 años.

Esto último es importante destacar, ya que mientras Piñera deja La Moneda como uno de los peores gobernantes de la historia de Chile, Boric tiene la responsabilidad y el desafío de encabezar un gobierno que inicia un nuevo ciclo político.

Cabe destacar que la nueva administración ha puesto especial cuidado en los símbolos y la forma de comunicarse con la ciudadanía, donde nada está al azar.

Así quedó de manifiesto al momento de asumir la primera magistratura del país, donde Boric tuvo un especial reconocimiento con los pueblos originarios al referirse a los “pueblos de Chile”.

“Señor presidente electo. ¿Juraís o prometéis desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes?”, fueron las palabras del nuevo presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Ante la pregunta, Boric se tomó unos segundos, agarró el micrófono y señaló: “ante el pueblo y los pueblos de Chile. Sí prometo”.

La frase de Boric no es menor, ya que dijo prometo en vez de jurar y se refirió a Chile como un conjunto de pueblos, palabras que están en sintonía de lo que ha querido transmitir este nuevo gobierno desde la campaña presidencial.

Cabe recordar que ya en la presentación de su gabinete en enero pasado, Boric habló de los pueblos de Chile. Similar gesto que ha tenido su ministra del Interior, Izkia Siches, quien en vez de hablar de la Macrozona Sur, se ha referido al Wallmapu, un gesto de reconocimiento a los pueblos originarios.

Fotos: Captura de video