“Encubrió años de abusos en Chile”: Muere Angelo Sodano, nuncio en dictadura de Pinochet y acusado de tapar a Karadima

El cardenal, quien llegó a Chile en 1977, fue acusado de haber ocultado las denuncias por abuso sexual a menores contra Fernando Karadima, sacerdote con el que tenía una estrecha relación. 

El cardenal italiano Angelo Sodano, quien fue nuncio apostólico en Chile durante la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet, así como acusado de encubrir los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, murió la noche del viernes en Roma, a los 94 años. 

El religioso, considerado uno de los hombres más poderosos del Vaticano, pues fue secretario de Estado con los papas Juan Pablo II y Benedicto XV, permanecía desde hace tiempo hospitalizado en una clínica romana a raíz del Covid-19, enfermedad que no logró superar y que provocó su fallecimiento. 

En 1977, en plena dictadura de Augusto Pinochet, el cardenal fue nombrado nuncio en Chile. A él se le atribuye el viaje que realizó el papa Juan Pablo II al país en 1987.

Encubridor de Fernando Karadima 

Tras conocerse la noticia, el periodista Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes contra Fernando Karadima por abuso sexual, escribió en su cuenta de Twitter que Sonado fue “un hombre que hizo tanto daño a tantas personas y encubrió años de abusos en Chile y en el mundo”.

¿La razón? Sodano fue acusado de haber sido cómplice de los abusos a menores que cometió Karadima, con quien mantenía una estrecha relación. Además, el cardenal italiano no habría informado a las cúpulas de la Iglesia Católica sobre las denuncias que las víctimas habían efectuado contra el sacerdote.