Encuesta EY reveló que empresas chilenas no están preparadas para enfrentar hechos de corrupción o fraude

Según el estudio Global Integrity Report 2022 elaborado por EY, reveló que las empresas nacionales no están en condiciones para enfrentar situaciones como el fraude y la corrupción corporativa, tras encuentras a un centenar de compañías locales.

Según el reporte, la situación de profundizó durante la pandemia y esto se vio reflejado porque el 57% de los encuestados consideró que los estándares de integridad de sus empresas se mantuvieron igual o empeoraron en los últimos 18 meses.

De la misma forma, el 19% señaló que su organización experimentó un fraude significativo en los últimos meses de la pandemia. Cabe destacar que en el anterior estudio realizado en 2020, el resultado fue de un 15%.

El líder de los servicios forenses y de integridad de EY, Jorge Vio, sostuvo que la pandemia ha transformado rápidamente la economía mundial.

“La pandemia ha hecho que millones de personas no puedan trabajar o tengan que trabajar desde casa. Son momentos increíblemente difíciles para el funcionamiento de las organizaciones”, sostuvo.

Además, agregó que las empresas han tenido que enfrentar diferentes desafíos, uno de ellos, adaptar los controles, sistemas y cultura de ética para ajustarse a las nuevas realidades del covid-19.

Por otro parte, en la encuesta se consultó sobre los aspectos de ética corporativa. En ese sentido, un 41% de los encuestados respondió que el comportamiento poco ético en su empresas, cuando los involucrados son los cargos más altos.

De la misma forma, un 98% de los encuestados estuvo de acuerdo con la importancia de que sus empresas integren la ética corporativa.

Jorge Vio, señaló que todos los estándares de integridad de las empresas mundiales han sido impactados por el covid-19 y que todo se debe a que en los tiempos de crisis las empresas están enfrentando problemas financieros.

“Debido al cambio de formas en las formas de trabajar durante la pandemia que ha dificultado llevar a cabo un control eficaz del cumplimiento. También porque los factores de riesgo de fraude suelen aumentar en tiempos de crisis, ya que las empresas enfrentan presiones financieras”.