Encuestas de La Moneda indicaban que el 60% creía que el gobierno de Piñera no superaría el estallido social

Así lo señalaban estudios y sondeos, como uno de diciembre de 2019 que también decía que un 46% de los encuestados no compartía la tesis del Ejecutivo respecto a que el estallido había sido provocado por una intervención extranjera.

La crisis política y social generada tras el estallido de octubre de 2019 puso en jaque al entonces gobierno de Sebastián Piñera y no pocos pensaban que no terminaría su mandato.

Situación que se agudizó la noche del 14 y la madrugada del 15 de noviembre, la que solo se destrabó con el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución.

Pero el golpe recibido tras el estallido fue tan fuerte que incluso en La Moneda se pensaba, según la información que recibía, que no se iba a poder superar la crisis generada tras la revuelta social.

Por lo menos así lo indicaban las encuestas reservadas que fueron encargadas por el Ejecutivo, que arrojaban que el 60% pensaba que el Gobierno no superaría el estallido social.

Cabe recordar que por ley, todos los gobiernos al terminar su periodo deben dar a conocer los sondeos que encargó. Eso ocurrió el pasado viernes cuando minutos antes del cambio de mando, el Ministerio Secretaría General del Gobierno (Segegob) dio a conocer las 456 encuestas y estudios de opinión que se encargaron durante los cuatro años, según señala La Tercera.

En diciembre de 2019 una encuesta Panel Ciudadano-UDD señalaba que el 60% de los encuestados creía que el gobierno nunca superaría la crisis generada por el estallido.

El mismo estudio arrojaba que un 46% de los encuestados no compartía la tesis de Piñera sobre que el estallido había sido provocado por intervención de cubanos y venezolanos.

En el periodo que se tomó el sondeo, del 13 al 24 de octubre, la popularidad de Piñera iba a la baja con solo un 15% de aprobación, cifra que descendería aún más cuando el 8 de diciembre marcó solo un 11%.

Mientras la popularidad del mandatario iba en picada, su desaprobación subía como la espuma. En enero de 2020, la encuesta Cadem lo ponía con un 81% de desaprobación, mientras que su gabinete obtuvo un 79% de rechazo.

Pese a las encuestas, mutilados, violaciones a los derechos humanos y dos acusaciones constitucionales, Piñera logró terminar su mandato y el pasado 11 de marzo le entregó la banda presidencial a Gabriel Boric.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia