“Es un líder”: Destacan rol clave de Chile en el combate de la crisis climática y el uso de energías renovables

El subsecretario de Estados Unidos para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, quien está de visita en el país, valoró lo que se está haciendo en materia de energías renovables. “Muchas veces cuando Chile lidera, otros países de Latinoamérica lo siguen”, aseguró en entrevista exclusiva con La Red.

El subsecretario de Estados Unidos para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, está de visita en Chile con el objetivo de entablar conversaciones con el Gobierno y la sociedad civil en torno al combate del cambio climático y el uso de energías renovables.

Fernández se ha reunido con diversas autoridades, como por ejemplo, funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Minería, y con representantes del sector privado para analizar la respuesta conjunta a la pandemia de Covid-19.

En entrevista exclusiva con Hola Chile de La Red, el subsecretario valoró a Chile, a quien puso como ejemplo en el combate del cambio climático.

“Chile es líder en la región para combatir el cambio climático”, aseguró Fernández en conversación con Julia Vial.

En ese sentido, Fernández señaló que Estados Unidos está en la misma línea, reduciendo el uso de hidrocarburos, como el petróleo y el carbón, para fomentar el uso de las energías renovables.

“Hoy en día, las energías de este tipo son más económicas, por lo que nos beneficia y eso se lo debemos a la cooperación de muchas naciones, entre ellos Chile, que es un líder en esta materia”, indicó.

El representante de Estados Unidos también valoró el rol fundamental de Chile en la COP26. “Chile es un líder en esta región para combatir el cambio climático. Muchas veces cuando Chile lidera, otros países de Latinoamérica lo siguen”

Cabe recordar que Chile está dentro de los 30 países que tienen una crisis hídrica severa, siendo en la región la nación que más afectado está con la sequía.

Esto ha puesto en riesgo el suministro de agua potable en diversas regiones del país, incluida la Metropolitana.

En ese sentido, Fernández reconoció que “nos estamos quedando cortos de tiempo”, por lo que es urgente reducir la temperatura del planeta y combatir el cambio climático.

Debido a que es un tema que afecta al planeta entero, es un desafío que se debe enfrentar de manera global y en conjunto entre todas las naciones.

Pincha aquí para ver la entrevista completa que Julia Vial le hizo al subsecretario de Estados Unidos para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente en el programa Hola Chile de La Red.