Estado de Excepción de Emergencia: Las reacciones tras el anuncio del Gobierno de la militarización de la Macrozona Sur

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció la noche de este lunes la aplicación del estado de emergencia “acotado” en la rutas de la Provincia de Arauco y la Región de La Araucanía, descartando la idea de crear un “estado intermedio”, tras no conseguir el apoyo esperado. 

El Ejecutivo no encontró el apoyo que esperaba para su iniciativa de un Estado de Emergencia Intermedio en la Macrozona Sur, el que pretendía implementar mediante una indicación al proyecto de infraestructura crítica presentado en 2019  por los senadores RN Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena. Y ante este escenario, la noche de este lunes la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches,  anunció que el Gobierno decretó Estado de Excepción de Emergencia “acotado” en las rutas de la región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco.

Con el objetivo de enfrentar los hechos de violencia ocurridos en la zona sur, el Ejecutivo además anunció otras medidas: la solicitud al Ministerio Público de un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales, el impulso de un proyecto de ley para crear el Ministerio de Pueblos Indígenas y la inversión de $400.000 millones para la zona.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, dijo la ministra Siches, previo al anuncio de la medida, surgida luego que fracasara el acuerdo entre las coaliciones oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Reacciones de referentes mapuche

El anuncio del Gobierno, a través del cual se militarizará el Wallmapu, provocó una serie de reacciones desde distintos sectores: algunos lo criticaron, otros lo valoraron y unos manifestaron que la medida es insuficiente.

Algunos que se manifestaron en contra de la medida fueron referentes mapuche. El periodista Pedro Cayuqueo se mostró crítico a través de sus publicaciones en Twitter, donde indicó “los militares en cualquier conflicto social, cultural e histórico representan el fracaso de la política. Sucedió con Piñera y ahora también, por lo visto, con el joven gobierno de Gabriel Boric #AraucoTieneUnaPena”. 

“Fiscal con dedicación exclusiva y estado de excepción en Wallmapu. No es un deja vu de Piñera, es el gobierno del presidente @gabrielboric, el mismo que alguna vez dijo “no podemos esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo”. Presidente, está haciendo lo mismo”, escribió en otro tuit.

El ex coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno, Salvador Millaleo, también cuestionó la decisión del Ejecutivo: “Luchamos por una solución política y ahora tendremos de nuevo un Estado de Excepción Constitucional: necesitamos otra forma de ver y hacer las cosas. Construir la plurinacionalidad requiere de mayor convicción”, escribió en la misma red social.

Por su parte, el periodista Pascual Pichun Collonao, hijo del emblemático lonko del Lof Temulemu, de la comuna de Traiguén, Pascual Pichun, dijo a Interferencia: “Me parece una muy mala señal y abandona totalmente un posible camino de diálogo con el cual llegaba hace un par de semanas atrás. Aquel lejano anuncio que hacían hacia un posible tratamiento de las demandas históricas quedaron solo en esos “anuncios” porque finalmente se impone la misma mirada racista y fracasada de la política noventera que han aplicado los gobiernos de todos los sectores políticos de Chile”. 

La DC valora la medida 

Desde la Democracia Cristiana (DC), la senadora Ximena Rincón expuso que “valoramos el anuncio del gobierno para tomar medidas que son importantes y urgentes para nuestro país. Creemos que la seguridad es uno de los temas más importantes que tiene que garantizar un gobierno”.

En tanto, el senador Matías Walker declaró que “quiero valorar la decisión del Presidente Gabriel Boric de decretar el Estado de Excepción Constitucional. Nunca estas decisiones son fáciles y dejan conformes a todos, tampoco a los socios de su propia coalición, probablemente. El Presidente tomó la decisión en el bien superior del país”.

Chile Vamos: Es insuficiente

Chile Vamos tiene una mirada distinta. Desdela oposición manifestaron que los anuncios del Gobierno son medidas “insuficientes”, debido a que el Estado de Excepción estaría orientado solo a las rutas, recoge El Desconcierto. 

“Más que un Estado de Excepción es un ‘estado de decepción’ porque será un despliegue militar a medias donde los grupos criminales ya no van a atacar en las rutas principales. Estos grupos se van a enfocar en los caminos interiores, en las casas y campos lo que será aún más peligroso”, opinó la senadora María José Gatica (RN).

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena sostuvo que “aquí hay que hacerse cargo de la violencia no sólo en las rutas, sino de la que se registra en cada rincón de la Macrozona Sur del país, porque hay muchos habitantes que hoy no están siendo protegidos por el Estado”.