Estado de Excepción en la Macrozona Sur se extendería hasta los primeros días del gobierno de Boric

Si La Moneda solicita la prórroga al Congreso, la medida duraría hasta el 24 de marzo, es decir, dos semanas después de que asuma el futuro gobierno de Gabriel Boric, pese a que la futura ministra del Interior, Izkia Siches señaló que “no ha logrado el objetivo de reducir la violencia”.

Una de las diferencias entre el gobierno saliente de Sebastián Piñera y el entrante de Gabriel Boric que asumirá el 11 de marzo es cómo se enfrenta el conflicto mapuche en La Araucanía y la denominada Macrozona Sur.

Cabe recordar que hace un par de semanas la futura ministra del Interior, Izkia Siches cuestionó el Estado de Excepción en la Macrozona Sur señalando que “no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que la ha incrementado”, dando a entender que no mantendrán la medida cuando lleguen a La Moneda.

Sin embargo, Piñera buscará extender el Estado de Excepción por lo que solicitará una prórroga que podría durar hasta el 24 de marzo, es decir, dos semanas del futuro gobierno de Boric.

El argumento desde El Ejecutivo es que gracias al Estado de Excepción, los hechos de violencia han disminuido en la zona.

“Nosotros nos comprometimos a solicitar las prórrogas del Estado de Excepción Constitucional hasta el último día de nuestro gobierno y eso involucra por supuesto que quedaría una más”, señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Para este gobierno el Estado de Excepción es contra los delincuentes y para otros el Estado de Excepción reemplaza el diálogo y nosotros no hemos dicho nada en esa línea. Es Estado de Excepción y diálogo, no Estado de Excepción o diálogo”, agregó el secretario de Estado.

Pese a las cifras mostradas por la autoridad, que indican que los hechos de violencia han disminuido, la experiencia en otros países confirma que la militarización conlleva mayor violencia y no ayuda a resolver este tipo de problemas.

El Estado de Excepción en la Macrozona Sur lleva 3 meses y 17 días y la próxima prórroga que el Ejecutivo pida al Congreso será la novena consecutiva desde el 12 de octubre de 2021 que fue declarado.

Fotos: Flickr/Shutterstock