Estudio revela aumento de 11% en la pobreza rural en mujeres e importante brecha de género en la gestión del agua

La investigación de Fundación Newenko identificó un aumento de 24% en la cantidad de jefas de hogares rurales durante los últimos cinco años y una profundización de la pobreza femenina en esas zonas. En cuanto a la crisis hídrica, la desigualdad a la hora de administrar el agua sigue siendo alta, y en entidades como las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA), el 85% de los cargos son ocupados por hombres.

Un estudio realizado por la Fundación Newenko analizó datos sobre la gestión de la crisis hídrica en Chile, analizando datos que abarcan el periodo entre los años 2015 y 2020.

En esos cinco años, la cantidad de jefas de hogares rurales aumentó en un 24%, mientras que su contraparte masculina disminuyó en un 15%. Esta variación incidió en el aumento de la brecha de género en la desigualdad de esas zonas.

De acuerdo a esta investigación, el ´Índice de Feminización de Pobreza (IFP), que mide el porcentaja de pobreza de las mujeres en comparación a los hombres, aumentó un 9% a nivel nacional y un 11% a nivel rural.

En las zonas rurales, esta situación está a su vez ligada a la brecha de género que allí existe en las entidades encargadas de administrar el agua en un contexto de escasez hídrica.

En las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA), responsables de la captación, conducción y distribución de las aguas a las que tienen derecho sus titulares y reguladas por el Código de Aguas, el 85% de los cargos son ocupados por hombres y solo el 12% por mujeres. La mayor brecha de género se ve en los puestos de presidente, secretario y director.

Una realidad distinta se ve en las Asociaciones de Agua Potable Rural (APR), organizaciones comunitarias encargadas del abastecimiento del recurso en dichas zonas. Allí existe un 43% de mujeres en los cargos de presidenta, secretaria y tesorera.

Esta brecha en las OUA se da pese a que los datos demuestran el éxito de las mujeres en la gestión del agua en zonas con crisis hídrica, en particular en el abastecimiento de comunidades mediante camiones aljibe. En hogares con hombres como jefe disminuyó un 57%, mientras que en familias lideradas por mujeres aumentó un 91%.

Las regiones donde se registró la mayor cantidad de hogares abastecidos por camiones aljibe fueron La Araucanía (3.891), Coquimbo (3.341) y Maule (2.389).