Estudio revela preocupantes niveles de arsénico en agua potable rural de Cabildo

Un informe de la Universidad de Playa Ancha señala que la concentración del metaloide “duplica lo permitido por la Norma Chilena NCh 409, lo que puede tener repercusiones negativas de mediano-largo plazo en la salud de las personas”.

Un estudio del Centro de Investigación HUB Ambiental, de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), reveló  una preocupantes concentración  de arsénico en el agua potable rural en la comuna de Cabildo, región de Valparaíso.

La investigación se llevó a cabo mediante la toma de dos muestras: una, hecha en 23 de diciembre de 2021, y que ya había mostrado alta presencia del metaloide, y otras, de 21 de febrero pasado, en la localidad de Peñablanca.

Las muestras fueron tomadas en un pozo de abastecimiento de agua potable rural, además de suelos de cultivo, suelos de un antiguo canal de escurrimiento y hojas de paltos, que son cultivados ampliamente en la zona, recoge ADN Radio. 

Pero  fue el análisis de una muestra del agua potable rural de una llave de la cocina de una casa en el  sector de Peñablanca la que arrojó los resultados más preocupantes. A través de estas se confirmó que “la presencia de arsénico se mantiene alto en el tiempo”, explicó el director del Centro HUB Ambiental, doctor Claudio Sáez.

El científico detalló que “la concentración de arsénico en el agua potable procedente del APR de Peñablanca duplica lo permitido por la Norma Chilena NCh 409, lo que puede tener repercusiones negativas de mediano-largo plazo en la salud de las personas”.

El informe también detalla que en el muestreo de paltas (suelos y canal de escurrimiento), existen elementos que se encuentran por sobre los límites permitidos: el plomo entre 1,4 a 7 veces el permitido; el cobre 2 a 10 veces más; el zinc de 1,4 a 4 veces más; y cadmio, de 1,4 veces más.

Según los investigadores, dado el transporte atmosférico, por efectos erosivos, estos elementos podrían incorporarse al cuerpo humano a través de vías respiratorias y digestivas, causando enfermedades cardiovasculares, aumento de frecuencia de diferentes tipos de cáncer y mutaciones.

Sobre los resultados del estudio, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, conocido por su activismo en Modatima, comentó que “uno esperaría es que situaciones de esta naturaleza no se repitan y sean debidamente esclarecidas las causas que provocan situaciones asociadas a la presencia de contaminantes como arsénico. Esperamos que situaciones de esta naturaleza no vuelvan a repetirse y también tenemos la confianza que las nuevas autoridades ambientales van a estar a la altura de las circunstancias”.

Cabe destacar que el sector de Peñablanca, dato que se tuvo presente a la hora de desarrollar el estudio, se encuentra cerca del relave de minera Las Cenizas.