Ex carabinero Claudio Crespo disfruta de su libertad, creó una empresa y participa en manifestaciones de ultraderecha

El pasado 12 de octubre la Corte de Apelaciones de Santiago, revocó la prisión preventiva al ex uniformado acusado de cegar a Gustavo Gatica, pese a que tiene denuncias desde las movilizaciones de 2011. Mientras espera su condena instaló una empresa de seguridad y participa de marchas en compañía del ex líder de la Garra Blanca “Pancho Malo”.

Claudio Crespo ha sido catalogado como uno de los agentes del Estado más represivos y brutales durante las movilizaciones sociales. El ex carabinero ha sido objeto de denuncia desde el año 2011, en el marco de las movilizaciones estudiantiles y también por el estallido social en 2019.

Sin embargo, se confirmó el cambio en la medida cautelar para el ex teniente coronel por lo que ahora solo deberá cumplir con arraigo nacional y firma quincenal, lo que ha generado indignación.

Esto porque mientras espera la condena por lesiones graves gravísimas contra Gustavo Gatica, ha vuelto a su vida de civil normal, siendo muy activa en redes sociales y creado una empresa de seguridad privada.

Esto pese que tiene denuncias desde las marchas estudiantiles de 2011, como quedó de manifiesto en un video de Piensa Prensa, donde se puede observar como Crespo lideró un desalojo ilegítimo a familiares de víctimas de la dictadura militar en el Cementerio General en el año 2019, un mes antes del estallido social.

Crespo, publicó en su Twitter que habría creado una empresa de seguridad privada y que estaba acreditada por el OS10 de Carabineros. La empresa se llama Fullclean Segurity y está ubicada en la comuna de Ñuñoa en la Región Metropolitana. Cabe destacar que está creada por medio de otra empresa “Fullclean Servicios Generales”, donde la esposa del ex carabinero participa en el directorio.

Por otro lado, se le ha visto en diferentes marchas convocadas por la ultraderecha. El pasado 29 de enero habría asistido al movimiento “yo apoyo a carabineros”, al exterior de la Escuela de Oficiales de Carabineros en Providencia.

Señalan que en aquel lugar estuvo acompañado de su amigo, ex líder de la Garra Blanca, Francisco Muñoz, conocido como “Pancho Malo”.

Cabe destacar que Muñoz estuvo seis meses en prisión preventiva en el 2000 por asesinar con un cuchillo a un joven durante una riña en Vitacura. Actualmente lidera el grupo nacionalista “Team Patriota”.

Además, se le ha visto muy activo en RR.SS, sobre todo en Twitter, exponiendo su opinión en temas nacionales y en defensa de violadores de Derechos Humanos durante la dictadura militar.

El caso más reconocido lo hizo el pasado 6 de febrero cuando criticó y calificó de injusta la pena a doce años de cárcel para la teniente coronel de Carabineros, Palmira Isabel Almura Guzmán, quien fue condenada en 2018 por el secuestro calificado de una pareja de cineastas.

Cabe recordar que Crespo alcanzó a estar 12 meses en prisión preventiva por el caso de Gatica, medida cautelar que le fue modificada el 12 de octubre de 2021 por la de arraigo nacional y firma quincenal.