Ex Comandante en Jefe de la Armada llama a marinos a “estar preparados para saltar al abordaje” ante presunta “amenaza interna”

“La patria no sólo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada”, afirmó el almirante (r) Miguel Ángel Vergara en una controvertida alocución ante el alto mando de la Armada.

En el marco de las conmemoraciones por el Día de las Glorias Navales este 21 de mayo, el ex Comandante en Jefe de la Armada, almirante (r) Miguel Ángel Vergara, pronunció un polémico discurso ante el alto mando de la institución, donde advirtió sobre una presunta “amenaza interna” en el país, motivo por el que instó a los marinos a “estar preparados para saltar al abordaje”. 

En redes sociales, los usuarios no tardaron en calificar estas palabras como un llamado a la “sedición”

“Creemos que la situación por la que atraviesa nuestro país, donde ciertas ideologías se empeñan por borrar nuestras tradiciones y reescribir la historia, hace aconsejable recordar el espíritu de sacrificio y el amor a la patria de nuestros héroes”, comenzó afirmando el almirante Vergara, según se aprecia en un video de Empresa Océano, medio de comunicación especializado en temas portuarios.

El también presidente de la Liga Marítima de Chile –agrupación de oficiales en retiro– siguió alimentando el espíritu nacionalista, señalando que la Armada necesita “más que nunca heroísmo para vencernos a nosotros mismos y salir a enfrentar con decisión los desafíos que nos impone el entorno”. 

“Los tiempos que vivimos, donde pareciera que todos nuestros valores y principios están siendo trastocados, claman por hombres y mujeres consecuentes con sus convicciones”, recalcó el ex mandamás de la institución marítima. 

Es en este punto que Vergara advierte al alto mando de la Armada –incluido al actual Comandante en Jefe, Juan Andrés de la Maza, quien escuchaba atentamente– sobre una presunta “amenaza interna” para el país. “La patria no sólo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada”, aseguró. 

“Por eso, los marinos de corazón bien puesto, si fuese necesario, deberemos estar preparados para saltar al abordaje, dejando atrás nuestro espacio de confort, al igual como lo hicieron otros que nos precedieron”, remató. 

En Vivo