Ex Comandante en Jefe Ricardo Martínez es procesado por fraude en el Ejército y queda bajo arresto

El general en retiro enfrenta cargos por fraude al fisco en el uso indebido de recursos destinados para viajes institucionales, todo en el marco del caso conocido como Milicogate. Su defensa solicitará la libertad bajo fianza ante la Corte Marcial. Con esto, todos los ex comandantes en jefe de la institución castrense en democracia están inculpados por delitos de fraude o violaciones a los derechos humanos.

La noche de este martes, y luego de un largo proceso, la ministra Romy Rutherford finalmente procesó al ex Comandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez por el fraude en la institución castrense.

La decisión, que se enmarca en el caso conocido como Milicogate, ya se vislumbraba luego de que, durante la tarde, el general en retiro fuera trasladado hasta el despacho de la magistrada.

Martínez enfrenta cargos por fraude al fisco en el uso indebido de recursos destinados para viajes institucionales, una de las aristas de la investigación que lidera Rutherford.

En concreto, el ex líder del Ejército es acusado de ocho hechos constitutivos de delito por viajes realizados en 2011, 2012 y 2016, por lo que quedará bajo arresto en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén. Sin embargo, su defensa solicitará su libertad bajo fianza ante la Corte Marcial, según informó La Tercera.

Martínez se encontraba detenido provisoriamente en ese recinto desde el viernes pasado, cuando declaró ante la ministra Rutherford, acogiéndose a su derecho a guardar silencio. Su comparecencia estuvo marcada por dilataciones y se dio a un mes de haber sido citado.

Con esto, todos los militares que han ejercido como Comandante en Jefe del Ejército después de la dictadura están inculpados de delitos. Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo también enfrentan cargos por el fraude en la institución, mientras que Juan Emilio Cheyre está procesado por violaciones a los derechos humanos en el caso Caravana de la Muerte.