Ex funcionario municipal de Chillán arriesga 9 años de cárcel por contratos irregulares: Ya estaba involucrado en licitación corrupta de luces led

Ricardo Vallejos es acusado de cometer tres delitos de negociación incompatible. Según Fiscalía, el ex administrador municipal firmó decretos para contratar a dos camiones aljibe y uno de maquinaria pesada, todo con empresas ligadas a sus sobrinos, su hermano y él mismo. El imputado ya cumplía arresto domiciliario por otro caso de corrupción en la licitación de luminarias led.

Nueve años de cárcel es la condena que pide Fiscalía para Ricardo Vallejos Palacios, ex administrador municipal de Chillán formalizado por los delitos de negociación incompatible.

Entre diciembre de 2019 y abril de 2020, periodo donde ejerció como alcalde subrogante, Vallejos realizó contratos irregulares para el arriendo de camiones aljibe para el reparto de agua en zonas de escasez hídrica, así como también para el uso de maquinaria pesada.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, los dos contratos directos se realizaron con un camión vinculado a dos de sus sobrinos, Eduardo y Fernando Vallejos Guiñez, y otro ligado a su hermano Fernando Vallejos Palacios y al mismo ex funcionario municipal.

El ex administrador municipal firmó decretos alcaldicios para autorizar el arriendo de los camiones, por $6,5 millones y $8,9 millones. Para ocultar los vínculos con su familia, se habrían realizado arriendos y ventas simuladas.

El tercer delito que se le imputa a Vallejos tiene que ver con la firma de otro decreto alcaldicio, esta vez para la contratación directa de un camión pluma usado para retirar cuatro contenedores para el apoyo de los cordones sanitarios. La empresa, asociada a su sobrino Eduardo Vallejos, recibió $1.9 millones.

Además de la pena de cárcel, el Ministerio Público pide 10 años de inhabilidad para cargos públicos y inhabilidad perpetua para para cargos, empleos u oficios en empresas que contraten con el Estado.

La audiencia de preparación del juicio oral se realizará el próximo 29 de marzo. Vallejos ya estaba formalizado por un caso de cohecho en licitación de luminarias led en Chillán, por lo que cumple arresto domiciliario nocturno. Fiscalía solicitará la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Foto: Municipalidad de Chillán