Ex funcionarios de Salud encargados de trazabilidad de viajeros acusan abandono: “Nos despidieron y no nos entregan el finiquito, incluso algunos llevan meses esperando”

Los ex trabajadores acusan un desmantelamiento de la estrategia de trazabilidad y además aún no reciben los finiquitos pese a que , en algunos casos, han pasado meses. Señalan también que la causal de despido correspondiente al artículo 157, numeral 5 “termino de faena”, no amerita, ya que las fiscalizaciones continúan.

Por: Matías Donoso F.

La pandemia iniciada el año 2020 está lejos de acabar, en nuestro país diariamente observamos nuevos casos, superando los 24mil diarios, debido a la alta contagiosidad de la variante ómicron. Pese a esto, el gobierno ha decidió despedir a los encargados de la trazabilidad de los viajeros.

Un grupo entre 80 a 100 personas fueron despedidas el pasado 31 de diciembre del 2021. Estos pertenecían al departamento de Fiscalización de viajeros del Seremi de Salud por la denominada “alerta sanitaria”.

La labor que cumplían era la fiscalización de todas las personas que ingresarán al país, observando que cumplieran las cuarentenas respectivas, ayudando a las necesidades de los viajeros, preocupándose de que estuvieran bien de salud en el caso de que dieran covid positivo.

La Seremi de Salud, el día 31 de diciembre del 2021, dio termino de contrato a aproximadamente 90 personas por “termino de faena”. La ley señala que los finiquitos correspondientes deben ser pagados a más tardar 10 días hábiles, luego de haber recibido la carta de despido.

Los ex trabajadores reclaman que a la fecha aún no reciben sus pagos correspondiente, llegando a los 20 días hábiles.

“Estamos casi finalizando el mes de enero, ya han pasado los 10 días que estima la ley. Llevamos más de 18 días sin recibir el finiquito, incluso algunos llevan meses sin alguna respuesta”, sostuvieron.

El siguiente documento demuestra que la carta de aviso de término de contrato, fue enviada el día 29 de diciembre del 2021 con la causal legal 159, artículo 5 por “Conclusión del servicio que dio origen al contrato”. Finalizando su labor el día 31 de diciembre del 2021. Superando ampliamente los 10 días hábiles que estima la ley.

Cabe destacar que los trabajadores en marzo del 2022 cumplían dos años exactos desde el inicio de la “alerta sanitaria”, donde se debía tomar la decisión de si renovar los contratos, todo dependiendo de la contingencia.

Causal de despido 159 numeral 5: Termino de faena

Otra problemática que viven los ex trabajadores es la causal de despido, que les impide recibir indemnizaciones por el despido. Es importante recordar que la “Alerta Sanitaria” decretada por el gobierno no ha finalizado.

El artículo 159, número 5 del Código del Trabajo establece como causal de término del contrato de trabajo la “conclusión del servicio que dio origen al contrato”. Esta causal es para los que no son permanentes o por cierto periodo.

Según el anexo a contrato de trabajo, inciso primero señala que las actividades descritas serán en torno al marco establecido por el Decreto N°4, publicado en el Diario Oficial el 08 de marzo del 2020, que decreta Alerta Sanitaria y otras facultades en Chile.

“La causal hay que cambiarla, ya que como dicen, la faena no ha terminado, solo cambiaron algunas reglas y las fiscalizaciones continúan”.

Los afectados realizaron un reclamo formal a la Dirección del Trabajo por el no pago de los finiquitos y por la causal de despido. La respuesta desde la DT, es que a ellos no les corresponde esta función por tratarse de un ente público y que la Contraloría General puede actuar.

“Contraloría puede multar, pero no puede obligar a cambiar la causal del despido. Lo único que te dicen es que interpongan una demanda que se demora mínimo dos años”, dijeron.

Los ex encargados de la trazabilidad entienden que a fines de diciembre hubo un relajo ya que los números lo acreditaban y que podían despedir personas, pero que la forma no fue la correcta.

“Uno entiende que en ese momento la pandemia haya disminuido y que existía la posibilidad de despidos. Sin embargo, no era la forma”, señalaron.