Ex ministro Mañalich aseguró que los correos del Minsal “fueron entregados en su totalidad”

Pese a que el Consejo para la Transparencia dio 30 días adicionales de plazo al Ministerio de Salud, el ex secretario de Estado, señaló que “a la petición de la Fiscalía, que lleva judicialmente este caso”, la correspondencia ya fue entregada. Respecto a la información solicitada por Ciper y que aún no ha sido entregada, el ex ministro reconoció no estar al tanto de esa situación. “No tengo idea de si los ha entregado o no el ministerio saliente o el ministerio entrante”, señaló a La Redacción.

Esta semana el Ministerio de Salud anunció cambios en el plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, donde una de las mayores modificaciones fue el término del uso de mascarilla en espacios abiertos.

Según la autoridad sanitaria, tanto en las fases de Bajo impacto sanitario y Medio impacto sanitario, se permitirá no usar la mascarilla en lugares públicos que permitan una distancia física superior a un metro.

Este cambio ha generado críticas como es el caso del ex ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que es “un error gravísimo”, centrar toda la discusión en el tema de la mascarilla, ya que “atenta contra la comunicación de riesgo”.

Quien también cuestionó el cambio de protocolo fue el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

“Tenemos que mantener el uso de la mascarilla, porque si es que tenemos una baja circulación viral, nos va a dar esa protección extra”, afirmó a CHV.

En conversación con La Redacción, el ex ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, señaló que la tasa de vacunación ha disminuido, según cree, porque la gente siente que hay menos riesgo.

“Probablemente es cierto que a lo mejor no se necesita mascarilla en el patio de la escuela. De acuerdo, que adentro estén con mascarilla y que afuera salgan a jugar”, señaló Mañalich.

“Parece adecuado para la recuperación psicológica de los niños y adolescentes que han sufrido tanto con la pandemia. Pero dar la sensación de que esto ya terminó y que Chile le ganó a la pandemia es un error muy grave que hay que comunicar y corregir de mejor manera “, afirmó.

Mañalich fue consultado por los correos electrónicos que el Ministerio de Salud debía entregar, pero que al término del mandato de Piñera, no habían sido entregados en su totalidad.

Cabe recordar que en septiembre de 2020, Ciper solicitó vía Ley de Transparencia la correspondencia entre el 1 de marzo de 2020 y el 12 de septiembre de 2020 de los ex ministros Enrique Paris y Jaime Mañalich, y la ex subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Los correos deben ser entregados en la segunda mitad de abril, luego de que el Consejo para la Transparencia (CPLT) diera 30 días adicionales de plazo a la autoridad sanitaria.

“A la petición de la Fiscalía, que lleva judicialmente este caso, los correos fueron entregados en su totalidad, de acuerdo al dictamen de la Corte Surprema hace más de 10 meses”, afirmó Mañalich.

El ex secretario de Estado, no tiene conocimiento de cómo va la investigación. Respecto a la información solicitada por Ciper y que aún no ha sido entregada, Mañalich reconoció no estar al tanto de esa situación.

“No tengo idea de que si los ha entregado o no los ha entregado el ministerio saliente o el ministerio entrante”, señaló a La Redacción.

Cabe recordar que en el primer balance Covid, realizado el mes pasado, el ministro de Salud (s), Cristóbal Cuadrado aclaró que los correos electrónicos debieron ser informados por las autoridades salientes.

“Nos preocupa mucho la situación de correos electrónicos que debieron haber sido entregados por las autoridades salientes, existiendo mandatos de distintos organismos para ello”, señaló la autoridad sanitaria.

Fotos: Flickr

En Vivo