Ex senador Núñez advierte que rechazar la nueva Constitución puede generar una “inestabilidad más profunda” que la del estallido

El ex presidente del Partido Socialista cuestionó los ataques que ha recibido el trabajo de los convencionales, al punto de advertir que el nivel de críticas “están poniendo en riesgo el destino de nuestro país”.

A menos de tres meses de que se cumpla el plazo que tiene la Convención Constitucional para entregar el borrador para una nueva Constitución, el debate entre los que están de acuerdo y en contra de cambiar la Carta Magna está más tensionado que nunca.

Al debate han salido antiguas figuras de la ex Concertación que ponen en duda el rumbo que está llevando la Convención, mientras que otros históricos políticos han salido en defensa del proceso constituyente, afirmando que es lo que ha exigido la ciudadanía desde el 18 de octubre de 2019.

En este segundo grupo se encuentra el ex presidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, quien pese a reconocer que se han cometido errores, afirma que se han aprobado derechos fundamentales importantísimos para el futuro de la ciudadanía.

“Construir en Chile un Estado social y democrático de derecho es un salto cualitativo de enorme importancia histórica en Chile”, señaló en conversación con Radio Pauta.

El ex senador socialista cuestionó las críticas que ha recibido el trabajo de los convencionales, al punto de advertir que el nivel de cuestionamientos “están poniendo en riesgo el destino de nuestro país”.

“Lo que ocurrió el 18 de octubre de 2019 fue un momento extraordinariamente crítico para nuestro país y creo que las consecuencias de un Rechazo pueden generar una situación de inestabilidad bastante más profunda de la que vivimos en aquel momento”, advirtió el ex parlamentario.

Respecto a las reformas que se le hicieron a la Constitución de 1980 en el gobierno de Ricardo Lagos, el ex senador aclaró que “generamos las condiciones para una Constitución bastante mejor de la que tuvimos el año 1980”.

“Esa es una Constitución legítima”, afirmó Núñez respecto a la actual Carta Magna.

Cabe recordar que hace un par de días, el también socialista y ex ministro del Interior de Patricio Aylwin, el sociólogo Germán Correa, criticó con dureza las reformas realizadas durante el mandato de Lagos.

“Es la misma Constitución de Pinochet y con todas las reformas que se le hicieron durante los 30 años de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, nunca se le modificó la esencia y la esencia de esa Constitución es la protección del modelo neoliberal”, dijo en entrevista con Mentiras Verdaderas.

El ex ministro de Frei fue más allá y afirmó que “debajo de la firma de Lagos está la de Pinochet”