Ex trabajadores de Londres 38 liberan documentos que dan cuenta de las denuncias de maltrato de la futura ministra del Deporte

Antiguos funcionarios publicaron una carpeta con una recopilación de archivos, correos, cartas e imágenes para dejar en evidencia el actuar de Alexandra Benado cuando se desempeñó como Coordinadora General del sitio de memoria. Acusan que hasta el momento no han recibido respuesta de parte del equipo de Gabriel Boric. “Tenemos la convicción que son las víctimas las primeras que deben ser escuchadas, en un lapso de tiempo, acorde a la gravedad de sus vulneraciones”, señalan.

El viernes pasado el presidente electo, Gabriel Boric, presentó a su futuro gabinete en una ceremonia desarrollada en el frontis del museo de Historia Natural.

El gabinete fue destacado por su paridad de género, transversalidad y amplio abanico de profesionales en distintas áreas del conocimiento.

Sin embargo, Alexandra Benado, quien fue nombrada como ministra del Deporte, fue denunciada por abuso y maltrato laboral por ex trabajadores de Londres 38.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Lissette Fossa acusó maltratos por parte de la profesora de educación física e integrante de la Selección Chilena de Fútbol.

En ese momento, la futura vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que “nosotros hicimos una revisión exhaustiva, estuvimos revisando en todos los nombres los antecedentes. Si existen nuevos antecedentes vamos a seguir revisando”.

A casi una semana de dado a conocer los hechos, los denunciantes afirman que no han recibido respuesta de parte del equipo de Boric, por lo que decidieron liberar una serie de documentos que dan cuenta de las denuncias de maltrato de la futura ministra del Deporte.

Según una declaración pública que acompaña los documentos, los hechos denunciados ocurrieron desde el año 2017, mientras Benado se desempeñó como Coordinadora General de Londres 38.

“A pesar de lo declarado por la organización Londres 38, sí realizamos más de una denuncia por los canales internos de la organización, conocimiento dispuesto en su debido momento ante el Directorio, mismo que ha intentado borrar, faltando a la verdad, en su comunicado lanzado el día 22 de enero del presente”, señala la declaración.

Agregan que comprenden que el comunicado donde se niegan los hechos de maltrato es una “defensa institucional de Londres 38, que aduce no haber conocido estos antecedentes del maltrato que recaen sobre la Sra. Benado Vergara y no condena a la plantilla completa del espacio”.

“Es ante esta afirmación de desconocimiento de los hechos -que, repetimos, no se apega a la verdad- hacemos llegar al Sr. Boric, a su equipo, medios de comunicación, sitios de memoria y a la ciudadanía toda, una carpeta adjunta con una recopilación de archivos, correos, cartas, imágenes, etc, donde los firmantes hacemos evidencia del actuar de la Sra. Alexandra Benado en avenencia con las directoras de Londres 38; en específico Gloria Elgueta, Claudia Marchant y Erika Hennings”, señala el documento.

En la serie de documentos, en los que hay correos electrónicos, cartas de despedida e imágenes, se relatan hechos de maltrato laboral como también el ambiente de hostigamiento que existía al interior de Londres 38.

“Estos hechos desencadenaron sucesivas renuncias, ante el silencio cómplice de la Coordinadora y de las Directoras. En estos archivos también se muestra cómo otras organizaciones,tales como BRICOFEM (Brigada de comunicación feminista) y Colectivo Bugambilia, fueron testigos de estos hechos e interpelaron al Sitio de Memoria.

La declaración cierra explicando que la intención de dar a conocer estos antecedentes es para que el futuro gobierno tome cartas en el asunto y así evitar que situaciones de este tipo se repitan en el Ministerio del Deporte como en otro servicio del Estado.

Fotos: Flickr/Shutterstock