Ex trabajadores denuncian maltratos de la futura ministra del Deporte de Gabriel Boric

Personas que trabajaron en Londres 38 bajo la jefatura de Alexandra Benado, acusan a la deportista y futura ministra de Estado de maltrato psicológico y abuso laboral. Esperan que el próximo gobierno reflexione sobre esta situación. La futura vocera del gobierno, Camila Vallejo, señaló que “si existen nuevos antecedentes vamos a seguir revisando”.

Este viernes Gabriel Boric presentó su futuro gabinete que asumirá el próximo 11 de marzo. Sin embargo, ya enfrenta su primera polémica.

Esto porque Alexandra Benado, quien fue nombrada como ministra del Deporte, fue denunciada por abuso y maltrato laboral por ex trabajadores de Londres 38.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Lissette Fossa acusó maltratos por parte de la profesora de educación física e integrante de la Selección Chilena de Fútbol.

“Alexandra Benado fue mi jefa en Londres 38. Maltratadora y, desde mi punto de vista, bastante ineficiente, cosa que se lo dije cuando renuncié. Terminó por acabar con todo el equipo original de Londres 38. Sobre mí ejerció maltrato psicológico”, señaló la periodista.

El cineasta Daniel Miranda, quien también trabajó en Londres 38 respalda esta acusaciones. “Vi con mis propios ojos la pésima gestión de Alexandra Benado. Vi cómo el equipo se disgregó, una maltratadora. Pésimo”, dijo en las redes sociales.

Miranda trabajó desde 2013 hasta que el año pasado no lo llamaron más. En conversación con La Red.cl, Miranda afirma que fue testigo de maltratos psicológicos hacia sus compañeras.

“Al poco andar comienza a aparecer una Alexandra que como que tenía mucho a empezar a agregar cientos amiguismos y separar aguas”, cuenta sobre la llegada de Benado a Londres 38 como coordinadora general.

“Yo no recibí maltratos pero sí los vi, en especial con mis compañeras mujeres. Por ejemplo, aislarte de ciertas decisiones, hubo muchos roces, se ocupó subir la voz. Las personas que lo vivieron directamente, como por ejemplo, Andrea Ocampo o Lissette Fossa y otras colegas más que no han salido a hablar. Hay una colega que está con licencia también. Ocurrió mucho eso, de tomar licencias psiquiátricas”, afirma Miranda.

“Ella es una activista del mundo LGTB, pero eso no quita que tenga actitudes a veces muy machistas”, agrega Miranda respecto a lo que vio en la gestión de Benado.

Una de las denunciantes es la comunicadora Andrea Ocampo, quien denunció a través de redes sociales a la recién nombrada y futura ministra del Deporte.

“Ejerció abuso y maltrato laboral sobre mí de forma permanente mientras trabajé de coordinadora de comunicaciones en Londres 38, sitio de memoria que no fue capaz de detenerla. Acabó con todo el equipo original”, señaló.

En febrero de 2021 Londres 38 publicó una declaración en la que rechazaba las acusaciones. “Rechazamos la idea de que en Londres 38 existan personas que instrumentalicen la memoria de las víctimas de violencia dictatorial, siendo estas compañeras, compañeros y familiares cuya historia y memoria forman parte del recorrido de Londres 38 como espacio de memorias activo”, indica parte del comunicado.

Respecto a esto, Daniel Miranda señala que “hacemos un llamado de alerta para el futuro gobierno para que tengan ojo a esas situaciones, porque esto no tiene que ver con una denuncia formal sino que con un tratamiento ético hacia las personas”.

Tras conocerse las denuncias públicamente, la futura vocera del gobierno de Boric, Camila Vallejo, señaló que “nosotros hicimos una revisión exhaustiva, estuvimos revisando en todos los nombres los antecedentes. Si existen nuevos antecedentes vamos a seguir revisando”.

Por su parte, los ex trabajadores emitieron una declaración pública en la que exponen en detalle las situaciones de maltrato y mala gestión por parte de la futuroa ministra del Deporte.

“Alexandra Benado, como Coordinadora General de Londres 38, practicó una serie de actitudes que atentan y atentaron contra la dignidad y el respeto que trabajadores y trabajadoras merecemos. Esto se tradujo en gritos, insultos, menosprecios y humillaciones, tanto en privado, como frente a compañeros, al desconocer nuestras capacidades profesionales y personales. Estas expresiones violentas –de Benado y también de otras Directoras del espacio– se dieron (y dan) en un contexto profesional con enfoque de Derechos Humanos en Chile.”, señala el documento.

También denuncian que durante el tiempo que compartieron en Londres 38  se vivió “un ambiente de silenciamiento en la organización, donde y especialmente Benado, evitó abordar a tiempo y de forma correcta las críticas que –como trabajadores– planteamos en su momento, dando cuenta de la crisis organizacional existente al interior de Londres 38”.

“Todos los casos de renuncia derivados de lo anteriormente expuesto –durante los años mencionados– no fueron llevados a la Inspección de Trabajo debido a las constantes apercibimientos y manipulaciones que recibimos por parte de nuestras empleadoras; siendo también motivadas y motivados a rehuir de esta instancia”, agregan.

Finalmente, el documento firmado por Andrea Ocampo, Lissette Fossa, Daniela Cornejo, Daniel Miranda y Tomás García, solicitan al reciente presidente electo, Gabriel Boric, que pueda “reflexionar y reevaluar esta designación. Consideramos que ésta sería una señal importante para los funcionarios públicos –actuales y futuros– del ministerio del Deporte, promoviendo la ética en las dirigencias públicas, que aseguren un ambiente laboral de dignidad, respeto a los jóvenes profesionales, sin perjuicio de las capacidades de éstos”.

Fotos: Flickr/Captura de video