Exclusivo: Carabineros registra 68 denuncias de acoso y abuso sexual contra civiles los últimos dos años

Un informe elaborado por la propia policía uniformada precisa que, de esos casos, la mayoría corresponden a situaciones de abuso sexual, las que casi en su totalidad permanecen aún en tramitación y sin sanciones.

Un registro del Departamento de Control de Gestión de Fiscalías Administrativas de Carabineros de Chile, al que tuvo acceso La Red, revela que desde 2020 fueron presentadas sesenta y cuatro denuncias contra funcionarios de la institución por presuntos abusos sexuales contra civiles.

La mayoría de los casos están radicados en la Región Metropolitana (41), seguida por Valparaíso (14), Bío Bío (5). Antofagasta, Libertador Bernardo O’Higgins, La Araucanía y de Los Lagos tienen cuatro denuncias.

Entre los funcionarios acusados, los rangos que más se repiten en el listado son carabineros (17), cabo primero (10), cabo segundo (10), y sargento primero (8). No obstante, también existen policías superiores denunciados, como es el caso de un suboficial mayor, quien pertenece a la Escuela de Formación de Viña del Mar, cuya investigación sigue en curso.

El documento –el que fue solicitado vía transparencia por La Red– reseña que la mayoría de los procesos administrativos iniciados tras las denuncias aún siguen en investigación o sumario, incluyendo los de mayor antigüedad.

Hasta ahora, sólo cinco miembros de Carabineros fueron arrestados y otros tres expulsados de la institución por estos hechos.

Respecto de los casos de acoso sexual, estos son cuatro. Dos en la Región Metropolitana y dos en la Región de Valparaíso; los que siguen en investigación y sin sanciones.

Carabineros además señaló que no mantiene un registro sobre el delito de violación. Y que los registros sobre abuso y acoso sólo están disponibles desde 2020.

OBSERVACIÓN: La información contenida en este artículo corresponde a un registro institucional de Carabineros de Chile. No constituye aún una verdad judicial.

En Vivo