Falla en el sistema de Migraciones borró los registros de extranjeros desde 1993

Un reportaje de CIPER reveló que en octubre del año pasado el Servicio Nacional de Migraciones sufrió la caída del Sistema B3000, la principal base de datos que contiene la información de todas las personas que han ingresado al país durante los últimos 30 años. Pese a que los funcionarios lograron recuperar la información recurriendo a otras bases de datos paralelas, como las de la PDI Y el Poder Judicial, hubo datos de tres meses que se debieron levantar a mano por lo que no hay seguridad de que esté todo.

En octubre de 2021 los funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones informaron la caída del Sistema B3000, la principal base de datos y que contiene la información de todos los extranjeros que han ingresado al país desde 1993, según reveló un reportaje de CIPER.

El B3000 es considerado como una de las más grandes bases de datos que maneja el Ministerio del Interior, necesaria para los trámites de visas, decreto de expulsiones, entre otros procedimientos, ya que incluye incluye antecedentes panales, cambios de residencia y solicitudes.

Por esto, la falla en el sistema no era menor, más cuando el respaldo de la información, la que se encuentra en la División de Redes y Seguridad Informática de la Subsecretaría del Interior, no pudo ser recuperada por la empresa que está a cargo.

Como consecuencia, los funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones, a cargo de Álvaro Bellolio, tuvieron que recuperar la información recurriendo a otras bases de datos paralelas, como la que maneja la Policía de Investigaciones y el Poder Judicial.

Sin embargo, el periodo comprendido entre el 11 de agosto al 25 de octubre de 2021 no logró recuperarse, por lo que los funcionarios debieron levantar esa información copiando “a mano” documentos en papel, por lo que no hay certeza de que esté toda la información correspondiente a ese periodo.

“Se perdió la integridad de los datos en la base madre”, dijeron funcionarios a CIPER, quienes advirtieron que el hecho de haber recuperado la información a mano siempre trae la posibilidad de errores humanos.

Además, desde la Subsecretaría del Interior no descartaron que la falla en el sistema haya afectado a otras bases de datos, por lo que será la investigación en curso que determine ese aspecto.

Pero los riesgos de perder la información y la imposibilidad de recuperar los datos ya había sudo advertida hace un par de años por la Contraloría General de la República.

En 2019 la entidad fiscalizadora realizó una auditoría de sistemas al entonces Departamento de Extranjería y Migración, donde advertía que no existía un plan de recuperación ante posibles fallas informáticas, lo que generaba “un eventual riesgo en la disponibilidad de los servicios en la infraestructura tecnológica de la entidad”.

Respecto a las observaciones, la Contraloría señaló a CIPER que el proceso de auditoría al Sistema de Registro de Datos de Extranjeros de la Subsecretaría del Interior aún sigue en proceso, ya que aún falta que se hagan visitas y revisiones de seguimiento, las que están programadas para este año.

Fotos: Flickr/Shutterstock

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