Familia de funcionario asesinado en Temucuicui en lamentable operativo de la PDI presentan demanda contra el Estado a un año de su muerte

Ramón Morales y Carmen Gloria Balcázar, hermano y madre del detective Luis Morales Balcázar presentarán esta demanda junto a una querella criminal contra quienes resulten responsables en los próximos días, también se reunieron can las familias de Valeria Vivanco y otros funcionarios afectados por la institución para ir en conjunto contra los responsables de los delitos cometidos contra ellos.

Por: Laura Landaeta L.

Carmen Gloria Balcazar y Ramón Morales, madre y hermano del detective Luis Morales Balcazar, asesinado el 7 de enero de 2021 en Temucuicui producto de un impacto de bala en medio del más vergonzoso y lamentable operativo, el más caro de la historia de la PDI en el que 850 funcionarios fueron emboscados por mapuches en las afueras de Temucuicui, y que costó al rededor de $600 millones de pesos.

En ese operativo falleció Luis Morales y es por esta raz´ón que hoy, a un año de su muerte, su familia presenta una demanda en contra del Estado por “daños y perjuicios sufridos a causa de la muerte de Luis Morales Balcázar, ocurrido en el operativo de la PDI, que se realizó en la comunidad mapuche de Temucuicui el 7 de enero de 2021.  (Autopsia SML: concluye “homicidio por arma de fuego” y causa de muerte “traumatismo encéfalo, con fractura de cráneo, estallido ocular bilateral”)”, señala el escrito.

Además se consigna que el allanamiento en comunidad, fue realizado por funcionarios de PDI de todo Chile (850 aprox.), en vehículos no blindados y escasa planificación estratégica. (Resultado: Muerte de LAMB y otros heridos)

El detective Morales no tenía experiencia en la zona, además llega al lugar el día anterior al allanamiento sin tener espacio de tiempo para conocer o interiorizarse con el lugar. Él, dice el escrito, formaba parte de brigada antinarcóticos de Iquique y fue “obligado” a viajar hasta Angol, más de 2300 km en camioneta de la institución, junto con otro de sus compañeros por solicitud de la Providencia Reservada N°05/021 de 04/01/2021, de la subdirección de investigación policial y criminalística.

Morales conforma equipo rosado, tripulando el carro C-9547 de cargo de la Brigada Investigadora de robos de Valdivia, Roberto Marcelo Riquelme Riquelme (jefe de la máquina) correspondiendo a una camioneta NP300 marca Nissan, conduciendo el asistente policial Hugo Mansilla Cuevas.

Los efectivos caminaron con fuego disuasivo para dar cobertura a la caravana que estaba siendo atacada. llegó un mowag de Carabineros que pudo retirar esos árboles, mismo instante en que llegó un carro blindado de la PDI con integrantes de la BRTM, con quienes mantuvieron un perímetro para dar cobertura a salida de todos los carros de la caravana. Estaban en esa tarea cuando llega el último carro sus colegas de la BRTM y estos les dicen que tenían que salir urgentemente del lugar, y les indican que  no tenían espacio en su carro, debiendo Luis Morales subir al pick up de la camioneta.

De esta forma y en un intrincado proceso posterior, la policía fue poco clara con la familia además de utilizar a la hermana de Morales para desacreditar a la madre del detective, en una maniobra que hoy no solo es cuestionada sino además deja en evidencia un mecanismo habitual de la policía civil para desacreditar a sus funcionarios y sus familias. Misma situación ocurrida con la familia Vivanco, de la detective asesinada por un compañero, Valeria Vivanco y de quien se ocultó la evidencia para proteger al funcionario.

Se les entregó información parcial, sesgada y además se les manipuló hasta último momento. Es por ello que hoy acusan desidia, falta de profesionalismo y de transparencia en una investigación que hasta el día de hoy no conocen por completo y no ha arrojado luces sobre la muerte del detective.