Familia Délano inicia venta de minera Dominga a consorcio chino

“No me habían dicho nada”, manifestó al respecto el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien espera que se respeten los acuerdos alcanzados con la comunidad. Andes Iron, sociedad de propiedad de las familias Délano y Garcés, tendría un principio de acuerdo para vender el 100% del proyecto a inversionistas del gigante asiático.

Ha pasado más de una década desde que Andes Iron, sociedad de propiedad de las familias Délano y Garcés, desembarcaron en Dominga, proyecto minero que ha sido protagonista de diversas polémicas y que tiene intenciones de ubicarse a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.

Cabe recordar que el proyecto ha sido resistido por organizaciones medioambientales, ya que ven un peligro para la biodiversidad del lugar, en especial por los pingüinos de Humboldt, ya que el 80% de la población mundial de esa especie se encuentra en esa zona.

Pero la polémica mayor fue cuando un reportaje de CIPER Y LaBot, en el marco de las investigaciones Pandora Papers, reveló que el ex presidente, Sebastián Piñera, vendió su participación en el proyecto minero a su amigo íntimo Carlos Alberto Délano en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

La venta estaba condicionada a que el sector de Coquimbo en que se instalaría el proyecto minero no fuera declarado como reserva nacional, lo que efectivamente ocurrió durante el segundo mandato de Piñera.

Ahora el proyecto pasaría a manos de un consorcio chino, ya que Andes Iron tendría un principio de acuerdo para vender el 100% del proyecto. Según Diario Financiero las negociaciones están siendo dirigidas por Joanne Zhou y el empresario chileno José Antonio Ibarra.

Si bien el monto que involucrará la operación está bajo reserva, el acuerdo mantendría todos los compromisos ambientales y con la comunidad que ha asumido Andes Iron en La Higuera.

La noticia tomó por sorpresa al alcalde de La Higuiera, Yerko Galleguillos, quien señaló que buscará resguardar los acuerdos que se han definido con los dueños de la iniciativa.

“No me habían dicho nada. Esto es una sorpresa. No sé cómo lo tomará la comunidad porque ellos tienen una relación muy cercana con la empresa y desconozco si esto los atemoriza un poco, ya que hay compromisos que se deben cumplir, que quedaron escritos”, dijo Galleguillos.

La semana pasada un reportaje de Ciper reveló que la cláusula que condicionó el último pago a Piñera aumentó en US$ 10 millones la venta a raíz de la cancelación del proyecto de termoeléctrica Barrancones, abortado por el ex mandatario en 2010.

La familia Délano estableció un monto de US$ 150 millones solo si no existían restricciones ambientales que complicaran su ejecución.

Fotos: Flickr