Familias de la PDI unidas en homenaje al detective Luis Morales Balcázar

Este viernes se cumplió un año de la muerte del subinspector de la Policía de Investigaciones, asesinado en el vergonzoso operativo en las cercanías de Temucuicui. Tanto sus familiares como los de Valeria Vivanco y Danitza Araya, detectives baleadas en servicio y en confusas circunstancias, estuvieron presentes en un homenaje en el Cementerio General. En conjunto, las familias prepararan una demanda contra la institución.

Este viernes se celebró el primer aniversario de la muerte del subinspector de la Policía de Investigaciones (PDI) Luis Morales Balcázar, asesinado en el vergonsozo operativo en las cercanías de Temucuicui.

En el operativo más de 800 efectivos llegaron hasta la comunidad mapuche por orden de Fiscalía, produciéndose la muerte de Morales Balcázar por un impacto de bala, en circunstancias que aún no se han podido dilucidar.

Incluso, la PDI intentó inculpar, sin éxito, a algunos comuneros mapuche por la muerte del subinspector presionando a una comunera chilena para entregar un testimonio falso.

Durante esta mañana, en un memorial realizado en el Cementerio General, más de 50 personas se reunieron para conmemorar la muerte de Morales Balcázar, mayoritariamente miembros de su familia.

También estaban presentes familiares de la detective Valeria Vivanco, asesinada por un disparo en un operativo en La Granja, y de la detective Danitza Araya, que quedó parapléjica en circunstancias similares al recibir un impacto de bala en un operativo en Pudahuel.

Respecto de este último caso, Araya asegura que el disparo que recibió provino de un compañero y denunció negligencias en la investigación y hostigamientos al interior de la institución luego del incidente.

En esa misma línea, el cientista forense Carlos Gutiérrez aseguró que la PDI utilizó a Danitza Araya para limpiar su imagen durante la última Teletón.

Nuevos antecedentes en el caso de Valeria Vivanco

Esta mañana también se conocieron nuevos antecedentes sobre el fallecimiento de la detective Valeria Vivanco.

Esto en el contexto de una audiencia de revisión de medidas cautelares, solicitada por la defensa del imputado por el homicidio, el funcionario Leonel Contreras.

Contreras asegura que no percutó el arma que le dio muerte a su compañera y acusa al conductor del vehículo que abordaban durante el operativo como el autor del disparo.

El imputado también denuncia que se le cambió el cañón de su arma para inculparlo por el homicidio.

Por esto, su defensa solicita un cambiar la prisión preventiva que actualmente cumple Contreras por la medida cautelar de arresto domiciliario.