Fiscal Nacional ordena investigación por presunto lavado de activos contra la hija y yerno de Izurieta, ambos fiscales

Ambos habrían participado del traspaso de bienes desde el ex comandante en jefe del Ejército a sus hijas, lo que se realizó aduciendo enfermedad y dejó al procesado sin activos para embargo judicial. El patrimonio del general en retiro estaría avaluado en más de $1.800 millones.

Los nuevos antecedentes conocidos en el marco de la investigación por fraude en el Ejército y la presunta malversación de caudales públicos del ex comandante en jefe Óscar Izurieta ya tiene sus primeros coletazos.

Hoy, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott solicitó que se investigue por el presunto delito de lavado de activos a María Constanza Izurieta y Andrés Iturra, hija y yerno de Izurieta, respectivamente.

La decisión del Ministerio Público se toma debido a las eventuales responsabilidades de los implicados en un traspaso de bienes de origen ilícito.

En concreto, ambos habrían participado del traspaso de bienes desde el general en retiro a sus hijas, parte del cuestionado patrimonio del uniformado, el que, según el mismo Iturra, supera los $1.800 millones de pesos.

Esto se da en el marco de la investigación que realiza la ministra Romy Rutherford contra el ex líder del Ejército, que está acusado por el delito de malversación de caudales públicos de $6.300 millones.

Izurieta traspasó todos sus bienes a su familia aduciendo enfermedad, lo que le permitió desprenderse de sus activos y evitar un embargo judicial de ellos.

Las indagatorias de Rutherford forman parte de una de las aristas del millonario fraude en el Ejército, conocido como Milicogate, donde otros dos ex comandantes en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, están también procesados por el desvío de gastos reservados.